Tras un mes, Murillo Karam es trasladado de Torre Médica al Reclusorio Norte; padece Covid
MÉXICO._ Jesús Murillo Karam, ex titular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), fue trasladado de la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”, en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, según informó, el 28 de diciembre de 2022, su abogado, José Javier López García, quien advirtió que esta acción “pone en riesgo la salud y vida” de su cliente.
El litigante indicó que una semana antes, el ex funcionario federal fue diagnosticado con coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19), “lo cual lo deja en una posición aún más vulnerable su salud”, ello por las enfermedades que padece, como son enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral. “Incluso el día de hoy, presentó una presión arterial de 190/100”, expresó López García.
Asimismo, el abogado mencionó que el 6 de diciembre de 2022, impugnó la determinación de Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, quien negó, el día 2 de ese mismo mes y año, a Murillo Karam, concederle el beneficio de la prisión domiciliaria por su estado de salud.
López García recordó, a través de un comunicado, que, desde su ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el también ex gobernador de Hidalgo fue trasladado en ocho ocasiones de dicho centro penitenciario a diversos hospitales públicos de la capital de la República.