Tras privación de la libertad de familia LeBarón, Maru Campos le pide a AMLO que abra los ojos
Que el Gobierno Federal deje de ser omiso con los delitos del fuero federal tras la privación ilegal de la libertad de cuatro hombres de la familia LeBarón, pidió la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campus, y llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que abra los ojos y lo insultó.
”Desgraciadamente son situaciones del fuero federal, donde otra vez tenemos la omisión, la indolencia completa y los gobiernos de los estados no le pueden hacer la tarea más al Gobierno Federal”, reclamó.
”Exigimos que ponga atención a través de su Secretaría de Seguridad Pública Federal, que ponga atención en el estado de Chihuahua y que deje de ser omiso de lo que está sucediendo en el Estado de Chihuahua”, enfatizó Campos Galván.
La Gobernadora chihuahuense aseguró que lo ocurrido en dicha entidad “no es una situación del estado”, sino que se trata de delitos del fuero federal “y tiene que, tanto el Gobierno de México, como el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “abrir los ojos” a lo que estaba pasando en el país. “Esto no tiene que suceder, tenemos que prevenir”, subrayó.
Por su parte, Mirna Brighite Granados de la Rosa, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Chihuahua, lamentó que la gobernadora se dirigiera al presidente Andrés Manuel López Obrador, con un “lenguaje vulgar y despectivo”.
”La dirigente de Morena en Chihuahua, Brighite Granados, lamentó que la Gobernadora María Eugenia Campos se refiriera al Presidente Andrés Manuel López Obrador con lenguaje vulgar y despectivo”, expuso el Comité Ejecutivo Estatal, en un comunicado.
Granados de la Rosa denunció, además, la supuesta falta de oficio y cortesía política de figuras del Partido Acción Nacional, quienes, dijo, se sumaron a las agresiones verbales y físicas en contra de Morena en Chihuahua.
”Entendemos que están desesperados, pero no es forma de expresarse del primer mandatario [...] El 70% de los mexicanos tiene una opinión positiva del Presidente Andrés Manuel. Al insultarlo a él, insulta a millones de mexicanos”, aseveró la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
Granados de la Rosa refirió que este tipo de expresiones eran las que incitan a la violencia política, como ocurrió el viernes 19 de enero de 2024, cuando una lideresa del PAN lanzó piedras a brigadistas de Morena, quienes se dedicaban a tareas organizativas internas, en la colonia Cerro Prieto, en el municipio de Chihuahua.
”En este sentido, urgió a los líderes del PAN a poner el ejemplo y manejarse a la altura del momento político, en el cual México con alta probabilidad tendrá su primer presidenta; además que las elecciones del 2024 serán las más plurales y concurridas en la historia del país”, indicó la presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, en el comunicado.
”Nos acaban de llamar las víctimas, los otros dos que estaban secuestrados ya están liberados, están en una tienda, ya nos dieron la ubicación en Largo Maderal, ya va la autoridad por ellos”, indicó Bryan LeBarón en un video publicado en su cuenta de la red social X, desde el exterior de Palacio de Gobierno en Chihuahua, a donde miembros de su familia llegaron en caravana, para protestar por el plagio.
Un total de cuatro miembros de la familia LeBaron -Christian Bruce LeBarón Johnson, Miguel Ángel Moreno Sánchez, Chem Lemar Stubbs Gwin y Manuel Horacio Ríos Jacobo- desaparecieron el domingo 21 de enero de 2024, durante una excursión que llevaban a cabo en la Sierra de Chihuahua.
Christian LeBarón y Shem Stubbs fueron liberados la madrugada del martes 23 de enero de 2024 y ante la retención de las otras dos víctimas, la familia inició una caravana al Palacio de Gobierno de Chihuahua, con el objetivo de exigir justicia y seguridad. Horas después se dio a conocer la liberación de Miguel Ángel Moreno Sánchez y Manuel Horacio Ríos Jacobo.