|
Controversia

Tras ganar recurso de queja, la Plaza México anuncia que sí podrán regresar las corridas de toros

Un tribunal revocó la suspensión temporal para la realización de corridas de toros en la Plaza México, por lo que sí podrán llevarse a cabo

El décimo tercer Tribunal Colegiado de Circuito revocó la suspensión provisional a las corridas de toros dictada el 31 de enero, por lo que la Plaza México anunció que sí se reanudarán los “espectáculos” taurinos.

El pasado miércoles, la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional por un amparo presentado por la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros. Ese mismo día, la empresa responsable de la Plaza de Toros interpuso un recurso legal.

“Nos es muy grato hacer de su conocimiento que derivado de las acciones de defensa promovidas por la Empresa en contra de la suspensión provisional, nuestro recurso de queja fue resuelto de manera favorable y por unanimidad, por lo que se reanudan los espectáculos taurinos en la Plaza México”, informó el recinto.

En su comunicado destacaron que dicha determinación está acorde a la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 6 de diciembre.

“Estas resoluciones confirman que la voluntad de unos cuantos no puede imponerse a terceros, anteponiéndose a las normas y derechos aplicables”.

Frenos a las corridas de toros en la Plaza México

El pasado domingo 28 de enero, la Plaza de Toros México reabrió sus puertas para ofrecer el primer espectáculo taurino, luego de que un juez suspendió las corridas en mayo de 2022, a raíz de que la organización Justicia Justa llevó hasta un tribunal su denuncia contra el Reglamento Taurino y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, amparándose en que la justicia federal prohíbe el maltrato animal.

Ante la reanudación de actividades, desde el mediodía defensores de los derechos animales marcharon rumbo a la Plaza de Toros para manifestar su molestia y repudio contra este tipo de expresiones, pues consideran que son maltrato animal.

Las corridas de toros pudieron regresar a la CDMX luego de que el pasado 6 de diciembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó reanudarlas tras revocar la suspensión otorgada a Justicia Justa.

Los ministros, tras analizar el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel, estimaron incorrecto el otorgamiento de la suspensión ya que la asociación civil “no acreditó la existencia de una afectación inminente e irreparable en su contra, que hiciera necesaria una medida cautelar en lo que se resuelve el fondo del juicio”.

Además, consideraron que la concesión de la suspensión afectaba derechos legalmente constituidos a favor de las personas que participan en las corridas de toros y que dependen económicamente de estos eventos al tratarse de una actividad legalmente reconocida como lícita.

Con un nuevo amparo es que este 31 de enero de 2024 se suspendieron, otra vez, las corridas de toros.

En México, cinco de 32 estados han prohibido los espectáculos taurinos y apenas este 5 de diciembre, un juez federal con sede en Jalisco suspendió de forma indefinida las corridas de toros en el municipio de Guadalajara, en donde opera la Plaza Nuevo Progreso.

En la conferencia matutina de este 31 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la continuidad o abolición de las corridas de toros se debe resolver a través de la democracia.

Explicó que como parte de su paquete de iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero, incluye una para reducir el número de participantes en las consultas populares para que sean vinculatorias.

“Sobre la consulta, ahora va a haber también en la iniciativas, vamos a bajar el número de participantes de 40 a 30 para que la consulta sea vinculatoria porque sino se bloquea, entonces si se pone como límite el 30% y a partir de ahí es vinculatoria una consulta, vamos a poder practicar más la democracia participativa, vamos a estimularla más”.