|
Abusos

Tras denuncias por falta de apoyo, Cancillería atiende a mexicana agredida en Qatar

El canciller Marcelo Ebrard asegura que el Consultor Jurídico de la dependencia, ‘nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana’

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió este viernes a Paola Schietekat, una joven mexicana agredida sexualmente en Qatar, y quien tuvo que enfrentar un proceso legal en contra, tras denunciar falta de apoyo de las autoridades mexicanas en aquel país.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Consultor Jurídico de la dependencia, “nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana”.

Schietekat trabajaba en economía conductual para el Comité Supremo de Qatar, el organismo responsable de organizar el Mundial que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año.

El pasado 6 de junio del 2021, un hombre de la comunidad latina en Qatar -y a quien consideraba su amigo- entró a su departamento y la agredió sexualmente.

“Después de un forcejeo breve terminé en el piso. Horas después, me salieron moretones en todo el brazo izquierdo, el hombro y la espalda”, relató la mexicana en una carta.

Paola se trasladó a un hotel en Doha (que consideraba como una ciudad segura), se puso en contacto con su familia, tomó fotos de las lesiones y, junto con Luis Alberto Ancona Navarrete, el cónsul mexicano en Qatar, acudió a la policía.

Sin embargo, fue interrogada en árabe (idioma que no domina) y decidió llevar el caso a las últimas instancias, firmando una declaración y dando los datos del agresor.

Ese mismo día en la noche, la policía contactó a Paola y le pidió ir nuevamente a la estación de manera urgente. Al llegar, su agresor se encontraba ahí y el papel se invirtió: ahora ella era la acusada, pues el agresor le dijo a la policía que eran novios y bajo la ley de este país, eso se considera como una relación “extramarital”, lo cual es castigado severamente.

En su carta, Paola explica que las relaciones extramaritales pueden ser castigadas con hasta 7 años de cárcel y, en algunos casos, 100 latigazos.

La joven tuvo que dejar su celular desbloqueado para la investigación y comenzó a recibir represalias por su denuncia: acoso y amenazas de parte del agresor.

Aunque Paola pudo volver a México tras gestionar diferentes apoyos, buscó apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para enviarle una querella al gobierno de Qatar en la que se cuestionaran las irregularidades de su caso.

Sin embargo, aseguró que el gobierno mexicano dejó mucho que desear en el caso.

De acuerdo con la joven, la Embajada de México en Qatar no estaba preparada para defenderla, ya que ningún diplomático hablaba árabe y no conocían las leyes locales.

También dijo haber enviado una carta a Leticia Maki Teramoto, titular de la Dirección de Protección para Mexicanos en el Exterior, pero tras una semana solo le dijeron que siguiera siga en contacto con para tener seguimiento del caso.