|
Elecciones 2024

Tras anuncio de Ebrard, Mario Delgado prevé más renuncias de aspirantes

El dirigente de Morena expuso que se busca que en el proceso interno prevalezcan condiciones de equidad

Tras el anuncio de Marcelo Ebrard Casaubón de su renuncia al cargo de Secretario de Relaciones Exteriores para dedicarse a buscar la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024, Mario Delgado, el presidente de Morena, previó que otras de las llamadas “corcholatas” también dejen sus funciones gubernamentales o parlamentarias.

“Yo creo que eso es lo que va a ocurrir [las renuncias], en los términos que se señale en la convocatoria que se apruebe de este domingo, pero finalmente para garantizar esta equidad, todos tendrían que estar fuera de estos cargos”, dijo durante una entrevista radiofónica.

Insistió que si las llamadas “corcholatas” se mantuvieran en sus respectivos cargos sería muy difícil debatir si habría condiciones de equidad o no, por lo que dijo que daría más certeza que todos estuvieran fuera de sus funciones gubernamentales o parlamentarias.

“Garantizar un proceso equitativo va a requerir que todos estén en igualdad de condiciones, si se mantenían en el cargo iba a ser muy difícil debatir si hay condiciones de equidad o no, para algunos tiene ventajas y desventajas. Creo que da mayor certeza que estuvieran fuera del cargo”, explicó Delgado Carrillo.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, reaccionó al anuncio de la renuncia de Ebrard Casaubón y dijo que en política se debía construir el equilibrio entre la razón y la pasión.

“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, escribió en Twitter.

En tanto que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que no realizará propuestas para el método de selección del candidato presidencial de Morena para 2024, porque confiaba en la dirigencia de dicho partido.

“Vamos a escuchar, yo siempre lo he dicho, yo confío en la presidencia de mi partido, confío en que se van a hacer bien las cosas y vamos a escuchar qué propuesta nos van a presentar”, mencionó durante una conferencia de prensa.

Enfatizó que Morena tenía establecidos sus mecanismos, que, según ella, habían funcionado muy bien, como era la encuesta, sin embargo, insistió que esperaría la propuesta que se estableciera.

Aseguró que en las elecciones presidenciales del 2024 ganaría Morena, además de que afirmó que sería algo histórico a nivel nacional y mundial, que en México hubiera una Presidenta.

El 5 de junio, Sheinbaum Pardo aseguró que si Morena quisiera cambiar los estatutos, tendría que convocar un nuevo Congreso Nacional.

“Los estatutos en términos de la elección a representantes populares son muy claros, tiene que haber una encuesta”, declaró.

Agregó que los militantes de Morena debían cumplir con los estatutos del partido, si querían participar en el siguiente proceso electoral del 2024.

Recalcó que la encuesta para definir al candidato debía de ser abierta y recordó que se había utilizado dicho método desde el 2018, para elegir a todos los gobernadores.

Mientras que Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, indicó que si bien el Canciller se adelantó en renunciar a su cargo, su decisión era “normal” y no sería “tan distinto y distante” de lo que tendrían que hacer todos los que aspiran a la candidatura presidencial por Morena.

Durante una entrevista con representantes de medios de comunicación en el Senado, dijo que en su caso renunciaría en próximos días, una vez que el Consejo Nacional de Morena determinara los requisitos y tiempos.

“Nos sujetaremos a la decisión del Consejo, en eso estoy seguro que será a los días pues, no será tan distinto y tan distante de lo que el secretario de Gobernación, la jefa de gobierno y el secretario de los exteriores haga”, señaló.

El senador subrayó que todos los que quisieran participar se deberían someter a las reglas que aprobara el Consejo Nacional de Morena.

“Yo opino que es correcto, que es conveniente y que debe ocurrir inmediatamente cuando ya se lance la convocatoria”, abundó.

El domingo se llevará a cabo una sesión del Consejo Nacional de Morena, en donde se propondrá el método de selección para su candidato a la elección presidencial de dicho partido en 2024.

“Reflexión y propuesta para el proceso de selección del coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030”, señala la orden del día de la convocatoria de la sesión del Consejo Nacional de Morena, que será presidido por su presidente, Alfonso Durazo Montaño, actual Gobernador de Sonora.