|
Renuncia

Tras 55 años en PJF, ministro Luis María Aguilar se retira

El ministro fue presidente de SCJN y del CJF

Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -desde el 1 de diciembre de 2009-, concluyó el 28 de noviembre de 2024, su periodo en dicho cargo. Desde 1968 ingresó al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Durante una ceremonia para develar placas conmemorativas de los reconocimientos que la Cumbre Judicial Iberoamericana entregó a la SCJN, Aguilar Morales afirmó que la reforma al PJF atentaba contra la independencia judicial.

“Nos encontramos en un contexto muy difícil de la judicatura de México, en particular, y para la impartición de justicia, en lo general. Son tiempos en donde vale la pena replantear el papel de las personas juzgadoras, cargamos sobre nosotros el peso de una reforma que, no cabe la menor duda, atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una judicatura independiente e imparcial y de calidad”, dijo en su último día como ministro.

“Nos enfrentamos a un futuro donde los poderes fácticos podrán acechar la labor de quienes imparten justicia. Se debe decir así, con todas sus letras, pues así también ha resonado en otros lugares de nuestra región. Yo espero que no suceda lo que algunos, quizá con un sentido pesimista, estamos advirtiendo, espero que no, desde luego, por el bien de México y de todos los mexicanos”, abundó Aguilar Morales.

Finalmente, todos somos ciudadanos y todos estaremos afectados de una manera u otra por la presencia o no de jueces independientes”, expresó el ministro de la SCJN, de 75 años de edad, quien renunció a su cargo, el 30 de octubre de 2024, con efecto hasta el 31 de agosto de 2025.

“Todo ciclo se cierra, y más cuando el legislador ha determinado modificar algunas normas de nuestra Constitución que me obligan a expresar mi voluntad conforme a los párrafos siguientes”, dijo Aguilar Morales, el 30 de octubre de 2024, en una carta a José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

“Vengo a manifestar mi voluntad expresa de declinar a la candidatura a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o cualquiera otro cargo en el proceso electoral 2024-2025 [...] Además, para todos los efectos constitucionales y legales a que haya lugar, con fecha de hoy 29 de octubre de 2024, presento a esa soberanía mi formal renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la inteligencia de que habré de entregar el cargo día 30 de noviembre de 2024, término en el cual culmina el plazo para el que fui designado por la Honorable Cámara de Senadores”, explicó el jurista.

Asimismo, el ministro recordó, en su misiva, que el Senado de la República lo designó como integrante del Pleno de la SCJN, el 1 de diciembre de 2009 y que su periodo concluiría el último día de noviembre del presente año.

“El ejercicio de este cargo me ha permito pronunciarme en los delicados e importantes asuntos del conocimiento del Tribunal Constitucional Mexicano, procurando siempre velar por la justicia y por la protección de los derechos humanos de todo habitante de nuestro país”, agregó Aguilar Morales.