Transportistas de Tizayuca, Hidalgo, pagaban más de $2 millones al mes a presuntos extorsionadores
Los transportistas extorsionados por grupos delictivos en Tizayuca pagaban hasta un millón de pesos al mes por línea, así lo arrojan las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Luego de complementar cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos extorsionadores pertenecientes al grupo criminal “Los Hijos del Diablo”, el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, informó que, de acuerdo con los transportistas víctimas de esas amenazas, se detectaron algunas cuentas bancarias en las que se depositaban por lo menos un millón de pesos por concepto de esos hechos delictivos.
Según Nieto Castillo, son dos líneas de transporte locales las que pagaban por presión de los presuntos delincuentes, por lo que la suma mensual que recibían superaba los 2 millones de pesos.
Hasta el momento, tan solo por el delito de extorsión, el aparato de justicia hidalguense ha iniciado 21 carpetas de investigación, de las cuales cuatro han derivado en orden de aprehensión.
No obstante, Nieto Castillo omitió dar la cantidad total del recurso que era sustraído a la fuerza de los transportistas durante todo el tiempo que fueron amenazados, pero aseguró que es una cuota importante que ya se analiza con la Comisión Nacional Bancaria.
Aunado a ello, reiteró los otros ocho detenidos que se han dado por el mismo caso, pero también relacionados con el delito de lesiones y uno por homicidio contra los mismos transportistas.
Violencia contra transportistas y choferes de autobuses en Tizayuca
El servicio de transporte en Tizayuca, Hidalgo, ha entrado en paro en varias ocasiones debido a la violencia.
La primera suspensión de labores ocurrió el 3 de junio luego de que choferes fueran amenazados de muerte y los concesionarios y líderes transportistas extorsionados.
Luego de 72 horas el transporte en Tizayuca se reactivó con un fuerte operativo de seguridad, pero el 6 de junio fue asesinado un chofer. Por ello fue suspendido nuevamente el servicio.
Este jueves 7 de septiembre, otro conductor de una unidad del transporte público de la línea Tizayuca fue asesinado en la carretera México-Pachuca, por lo que nuevamente los choferes hicieron un paro de labores el cual levantaron el lunes 11.
De acuerdo con el gobierno de Hidalgo, una célula delictiva del Estado de México sería la responsable de las extorsiones, quema de unidades y asesinatos cometidos en contra de los choferes de la ruta México-Tizayuca.
De Criterio Hidalgo.