|
Violencia

Trabajadoras de Mejoredu denuncian violencia digital de tipo sexual dentro de la institución

Denuncian existencia de un chat donde se difunden fotos íntimas sin su consentimiento en la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación

Trabajadoras y trabajadores de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) protestaron este lune frente a la sede de esta institución para exigir investigación y castigo de los casos de violencia digital de tipo sexual dentro de la dependencia, luego de que internamente se conociera de la existencia de chats en los que se comparten imágenes íntimas de algunas de las empleadas sin su consentimiento.

Entre consignas para exigir espacios de trabajo seguros, las manifestantes leyeron un comunicado con el que urgieron a las autoridades de Mejoredu a investigar y sancionar a quienes resulten responsables por la presunta violencia digital. En respuesta, dos comisionados recibieron el escrito con sus demandas y aseguraron que se convocará a una sesión urgente de la Junta Directiva para atender los casos.

Testimonio sobre violencia digital de tipo sexual en Mejoredu

H., trabajadora cuyo nombre se omite por temor a represalias, explicó en entrevista que “en la institución hay un problema sistemático de violencia de género, porque los jefes hombres tratan mal a las mujeres, pero la gota que derramó el vaso fue la existencia de un chat en el que se comparten fotos de encuentros sexuales con las servidoras públicas”.

De acuerdo con H., la existencia de esta red de difusión de imágenes se conoció luego de que, a través del correo institucional de Mejoredu, se enviaron fotografías íntimas de dos trabajadoras, quienes “se acercaron con las autoridades y, en el caso de una de ellas, está considerando denunciar lo ocurrido por medio de la Ley Olimpia“.

Sin embargo, la joven reclamó que existe desconfianza por parte de las trabajadoras hacia los mecanismos institucionales de denuncia, ya que “la Junta Directiva nos ha dicho que no puede hacer nada y el Comité de Ética está formado por hombres que son amigos de los agresores”, además de que hay casos en los que, como respuesta, la institución ha cambiado de área y a puestos más bajos a las quejosas.

Por ello, al menos 70 trabajadoras y trabajadores decidieron organizarse para entregar un escrito con las exigencias de justicia y un ambiente laboral seguro, “porque vimos necesario actuar en comunidad, ya que los agresores tienen una para protegerse, nosotras necesitamos también este tipo de redes para defendernos y que ninguna víctima se sienta sola”.

En el escrito, firmado por más de 100 funcionarios públicos de la dependencia, hacen “un atento llamado al personal de la Mejoredu a repudiar toda confucta o acto cometido en razon de violencia sexual digital”, ya que “este tupo de delitos no deben cometerse ni solaparse al interior”.

“Recordemos que se es cómplice cuando no se denuncia, no se investiga; se minimiza, se normaliza o se acalla la situación, o si se culpa a la víctima y se protege a la persona que comparte el contenido íntimo. Ser omiso es complicidad y es ser parte del problema”, señala el documento.

Mejoredu promete investigar casos

Tras una hora de protesta, entre consignas como “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” y “compañero, compañera, no seas indiferente, se acosa a las mujeres en la cara de la gente”, dos de los comisionados de Mejoredu -Óscar Del Río y María del Coral González- salieron del edificio para recibir el escrito de las trabajadoras y les aseguraron que se investigarán los casos que sean formalmente denunciados dentro de la institución.

Los dos comisionados informaron a las inconformes que se convocará a una sesión urgente de los cinco integrantes de la Junta Directiva para que se actúe en los casos denunciados, mismos que dijeron serán investigados y sancionados con el Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual de la Secretaría de la Función Pública.

“La protesta de hoy por parte de las servidoras públicas de la Comisión es una reacción a un fenómeno que lleva bastantes meses, diría que años, manifestándose y creciendo; hablo de temas de hostigamiento sexual y acoso laboral, algunos muy graves y otros tan cotidianos que se han normalizado. Desafortunadamente, los casos no siempre llegan a oídos de la Junta Directiva en pleno, sino que puede estar sucediendo que las denuncias potenciales se reprimen por mandos medios antes de ser presentadas formalmente, y otras víctimas ni siquiera piensan en interponer ningún recurso por miedo a sus jefes inmediatos”, comentó en entrevista Del Río.

Para el comisionado, fue “un acierto por parte de las compañeras de Mejoredu que se organicen y alcen la voz para exigir que como autoridad de esta institución actuemos para generar espacios libres de violencia, porque ellas merecen trabajar en un lugar seguro. En lo personal fue un llamado de atención que me tomaré muy en serio”.

“Por otra parte, también fue un llamado a toda la comunidad de Mejoredu, especialmente a los hombres, para que dejen de comportarse con tintes sexistas, que dejen de objetivizar y respeten a sus compañeras en todo momento. Creo, que como en toda institución, pública o privada, es urgentemente necesaria una transformación cultural, y que rompamos el pacto, no solo de dichos, sino con hechos”, expresó.