Tormenta tropical Milton podría evolucionar a huracán sobre el Golfo de México
La tormenta tropical Milton continúa desplazándose sobre el Golfo de México y se prevé que al final del día podría evolucionar a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Con corte a las 06:00 horas de este domingo, “Milton” se localizó a 290 kilómetros (km) al este de Barra del Tordo, Tamaulipas, y a 560 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán, y presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento al este a 7 km/h.
El fenómeno causará lluvias muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
También se pronostican fuertes vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por la tormenta tropical Milton, en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo las autoridades de Protección Civil emitieron la alerta azul, la cual significa “peligro mínimo”, para llamar a su población a tomar medidas preventivas.
Huracán John deja 15 muertos en Guerrero y declaratoria de emergencia
El pasado 30 de septiembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se establece la declaratoria de emergencia para los estados de Guerrero y Oaxaca, por el impacto de huracán John.
Con esta declaratoria se activa de manea oficial el programa para la atención de emergencias por amenazas naturales para atender a la población damnificada.
En el documento se incluye a los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villarreal en Guerrero, así como el municipio de Santiago Pinotepa Nacional en Oaxaca, entre los afectados.
“John” dejó al menos 15 muertos y la suspensión de clases en todos los niveles, además de fallas en el servicio eléctrico.
Tan solo en el puerto de Acapulco 2 mil 391 personas fueron y evacuadas en zonas de alto riesgo, de las cuales mil fueron llevadas a refugios temporales.
El paso de “John” dejó severas afectaciones en el estado como deslaves, inundaciones, socavones, caída de postes y árboles, desbordamientos de ríos y arroyos y múltiples daños materiales a particulares. También quedaron atrapadas familias de la sierra de Guerrero a causa de la destrucción de los caminos e inundaciones.
El impacto del nuevo huracán ocurre pese a que el puerto todavía no se recuperaba del paso de “Otis”; el potente huracán categoría 5 que en octubre del año pasado dejó al menos 52 muertos, 32 desaparecidos, y también incalculables pérdidas económicas y de damnificados que, en menos de un año, lo han perdido todo en dos ocasiones.
Temporada de huracanes 2024
Como parte de la temporada de ciclones y huracanes 2024, en mayo de este año el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua estimaron que habría alrededor de 41 fenómenos, cinco de ellos afectarían el territorio nacional.
De acuerdo con autoridades, este año será más activo en comparación con años previos.
La zona del Atlántico es donde se previó 50 por ciento más fenómenos meteorológicos en comparación con el promedio que es de 14, debido a condiciones como el fenómeno de La Niña. Mientras que en el caso del Pacífico se espera un 10 por ciento más del promedio.