Tormenta tropical John se fortalece y se acerca a Oaxaca; prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Chiapas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical John se acerca y fortalece con dirección a las costas de Oaxaca. Se pronostica que generará lluvias extraordinarias en la entidad de más de 250 milímetro (mm), así como vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas.
Asimismo, se espera que en Guerrero y Chiapas provoque lluvias torrenciales (150-250mm), así como oleaje de 2 a 5 metros en sus cosas. En tanto, en algunas zonas de Veracruz las precipitaciones serán intensas (75-100mm).
La tormenta tropical John también generará lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla, así como fuertes en algunas zonas del Estado de México.
Las lluvias fuertes pueden ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como el incremento de río y arroyos, por lo que SMN recomendó a la población extremar sus precauciones, sobre todo en las zonas de los estados antes mencionados.
Es importante atender a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil locales.
Suspenden clases en Huatulco y Pochutla
Los gobiernos de Santa María Huatulco y San Pedro Pochutla tomaron la decisión de suspender actividades, por lo menos, este lunes 23 de septiembre ante la llegada de la tormenta tropical John.
A través de sus redes sociales, los gobiernos de ambos municipios informaron a la población sobre la suspensión de actividades escolares ante la llega de la tormenta tropical. En el caso de San Pedro Pochutla también se canceló el tianguis comercial.
“La decisión se toma en atención a las medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población, evitando riesgos asociados con posibles inundaciones, deslaves y otros incidentes derivados de las condiciones climáticas”, escribió el gobierno de Pochutla.
Hasta el momento, no se ha informado sobre si la suspensión de actividades se extenderá el día de mañana 24 de septiembre; sin embargo, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, aseguró que “muy seguramente” se suspenderán clases durante mañana martes y hasta el jueves en el estado.
Oaxaca se prepara ante el avance de la tormenta tropical John
En conferencia de prensa, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que ya se alertó a 172 municipios para que se mantengan atentos de la evolución del fenómeno meteorológico.
Actualmente se mantiene activa la alerta amarilla, lo que implica que el Estado ya está preparando refugios temporales en algunos municipios que pueden ser afectados.
Además, detalló que un equipo de la Coordinación Nacional de Protección Civil llegará al Estado para organizar las acciones en conjunto entre el gobierno Federal y Estatal. En tanto a la 13:30 horas se tendrá una junta para analizar las acciones.
También, se aclaró que es posible que haya cierres parciales de carretera, caídas de piedra, flujos de lodo entre el miércoles y jueves.
En estos momentos, la tormenta tropical John se encuentra a 250 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y a 200 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, con un desplazamiento de alrededor de 6km/h con dirección nor-noreste.
Se espera que para el medio día de hoy 23 de septiembre John esté a 145 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Mientras que para el medio día del 24 de septiembre podría estar 15 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido.
Se pronostica que John se encuentre en tierra entre el martes y el miércoles, una vez ahí se desintegrará.
Alerta para Campeche, Yucatán y Quintana Roo por posible ciclón tropical
El SMN también alertó de un posible desarrollo ciclónico debido a una zona de baja presión que se localiza al noroeste del Mar Caribe. Hasta las 00:00 horas la probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas era de 70 por ciento y de 90 por ciento en siete días.
La zona de baja presión generará lluvias puntuales intensas y vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, existe una zona de baja presión al este del océano Atlántico. Aunque actualmente la probabilidad de volverse un ciclo es del 10 por ciento, se espera que en 7 días aumente a 70 por ciento.