Tormenta de arena afecta a Guaymas y Empalme, Sonora
MÉXICO._ Caída de árboles y postes, más de 55 mil personas sin luz y daños a viviendas fueron las principales afectaciones de la tormenta de arena registrada el jueves en los municipios de Guaymas y Empalme, en Sonora.
“Se reporta saldo blanco ante la tormenta de arena que se presentó el jueves 20 de julio, en los municipios de Guaymas y Empalme, donde se registraron la caída de arboles y postes, sin mayores afectaciones”, informó el Gobierno del Estado en un comunicado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil atendió en Guaymas 23 postes caídos, seis cables derribados; cuatro árboles caídos; tres casos de cristales rotos; dos rescates acuáticos y dos cortos circuitos, además de 10 espectaculares caídos, y ofreció ocho apoyos a la población.
Mientras que en Empalme, Protección Civil reportó 40 postes caídos; 30 daños estructurales en hogares, principalmente en techos de lámina; 35 caídas de árboles y una torre de comunicación privada dañada.
El Gobierno de Sonora hizo un llamado a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, pues fenómenos como la tormenta de arena no son prevenibles.
“Ante este tipo de fenómenos, es adecuado aclarar que no se tiene la posibilidad de detectar con ningún tipo de herramienta o dispositivo de medición, como ocurre con otro tipo de acontecimientos naturales, por lo que se recomienda siempre verificar los avisos que se efectúan por las cuentas oficiales de los distintos niveles de gobierno, para mantenerse prevenidos”, informó.
Alrededor de las 19:00 horas del 20 de julio, una nube de arena proveniente de la zona Del Valle nubló a la región turística que actualmente registra una alta ocupación hotelera por esta temporada vacacional.
Turistas y pobladores compartieron imágenes y videos de la tormenta, así como de los daños que provocó como explosiones eléctricas, autos y embarcaciones destruidas y daños en viviendas.
El viernes, en ambos municipios afectados hubo negocios cerrados y filas en las gasolineras que sí cuentan con energía eléctrica para realizar el suministro.
Restablece CFE el suministro eléctrico al 88% de los usuarios
Tras la tormenta de arena que afectó a Sonora, de los más de 55 mil usuarios que resultaron afectados por la interrupción de energía eléctrica, un 88 por ciento ya cuenta con servicio, de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad.
La paraestatal señaló que se ha estado trabajando en el restablecimiento del suministro eléctrico y el avance es de 48 mil 358 usuarios en el estado.
Los 6 mil 804 que se encuentran en proceso de restablecimiento se ubican en áreas que sufrieron daños significativos en la infraestructura eléctrica, donde se han intensificado las actividades de reparación, apuntó la CFE.
Para la atención de la emergencia se dispusieron 157 trabajadores electricistas, 33 grúas, 70 vehículos y una planta de emergencia, ubicados en puntos estratégicos.