Tomás Yarrington ingresa al penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’
Tras haber sido entregado a México por autoridades de Estados Unidos, Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex Gobernador de Tamaulipas, ingresó a las 17:58 horas de este miércoles al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El ex Mandatario estatal llegó a bordo de una camioneta blanca, escoltada por tres vehículos y 15 elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.
Este 10 de abril, Yarrington Ruvalcaba sería puesto a disposición de Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con Residencia en Toluca.
Asimismo, comparecería, el mismo día, en las audiencias de declaración preparatoria ante los Juzgados Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, así como el Cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca.
En estos órganos jurisdiccionales se encontraban radicadas las tres órdenes de aprehensión que fueron libradas en contra del ex Gobernador de Tamaulipas por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero en distintas modalidades.
Desde una rejilla de prácticas del interior de “El Altiplano”, en dichas diligencias, Yarrington Ruvalcaba tendría la opción de rendir su declaración preparatoria ante la autoridad judicial o reservarse el derecho a rendir su testimonio.
El ex Gobernador fue trasladado este mismo miércoles, vía aérea, a la Ciudad de México, bajo custodia de elementos de la Fiscalía General de la República, tras ser entregado por las autoridades de Estados Unidos a sus homólogos mexicanos.
La entrega del ex Mandatario estatal tamaulipeco, quien habría sido liberado de prisión el 3 de julio de 2024 en EU, se realizó a las 12:20 horas (tiempo del Centro de México), a través de la frontera terrestre entre San Diego, California, y Tijuana, Baja California.