|
Gobierno federal

‘Todos cometemos errores’, dice AMLO de Silvano. Quería Ejército en Aguililla, se tuvo una reunión

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a comunidades como Aguililla, en Michoacán, para que se ayude a la pacificación sin el uso de la fuerza.

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “todos cometemos errores” después de que se dieran a conocer videos en los que el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo, empuja a un ciudadano al que después acusa de estar al servicio del crimen organizado, ser “halcón” o vigilante.

También aseguró que el mandatario perredista pedía que el Ejército mexicano interviniera en Aguililla, una población tomada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, pero lo que se decidió fue tener “una reunión” con pobladores en un cuartel militar.

“Lo que sucedió en Aguililla es que después de muchas insistencias del Gobierno del estado para que participara el Ejército y se utilizara la fuerza, se acordó llevar a cabo una reunión en un cuartel militar de la Secretaría de la Defensa. Llegó el Gobernador, estaba el Comandante de la zona, habían oficiales, pero era para llevar a cabo ahí la reunión. Se habló”, explicó López Obrador.

En el encuentro, detalló, se volvió a sostener la postura del Gobierno federal de que no se iba a utilizar la fuerza, y que se tiene que privilegiar el diálogo y el acuerdo, pues “la gente así lo entiende y así se ha ido avanzando a pesar de que hay presencia de grupos de la delincuencia organizada en la zona”.

Sin embargo, destacó que la mayoría del pueblo es gente honesta, trabajadora y pacífica.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que se hizo la reunión para reafirmar la postura de la Sedena y que “ya estando ahí, el Gobernador decidió ir a la plaza y para protegerlo –porque llegó a Aguililla, a la base, en helicóptero– se le dio protección del Ejército”.

Información en desarrollo.