Tesla nunca hizo trámite oficial de inversiones en México, solo fueron anuncios en medios: Economía
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que no se tiene ningún registro oficial de la inversión de Tesla en México, únicamente fueron anuncios.
“No tenemos registros de inversión de Tesla, es lo único oficial. Lo oficial es lo que se registra y no hay registro. Nunca han registrado inversiones, hicieron anuncios en medios pero no han hecho ningún trámite oficial, institucional conforme a la Ley de Inversión Extranjera en México”, declaró.
Descartan impacto negativo por freno de planta de Tesla en Nuevo León
La funcionaria señaló que las inversiones no tuvieron un impacto negativo ante el reciente anuncio de Tesla de suspender la construcción de la planta en Nuevo León, al menos hasta que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, como anunció el presidente ejecutivo de la empresa, Elon Musk.
Buenrostro aseguró que ninguna otra empresa ha manifestado su intención de abandonar el país.
“Tenemos avisos, anuncios históricos, y también los registros han sido históricos. En el primer trimestre (de 2024) tuvimos 20 mil millones de dólares, que es más del 50 % de lo que tuvimos el año pasado. La inversión va muy bien”, indicó la titular de Economía.
¿Por qué se suspendió la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León?
Elon Musk dijo que Donald Trump impondrá aranceles a los automóviles que se produzcan en el país, por lo que, según consideró, no tendría sentido invertir en México.
“Creo que debemos ver qué pasa con la elección. Donald Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tendría sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, apuntó al dar a conocer que detuvo la construcción de la planta de la compañía en Nuevo León.
Esta declaración surge en un momento en que Tesla había planeado iniciar la construcción de su gigafábrica en Santa Catarina, Nuevo León, para el año 2026.
La construcción de la planta fue anunciada en marzo de 2023. A finales de ese año la construcción fue retrasada por el empresario, quien justificó la decisión por los elevados tipos de interés.