TEPJF inscribe a Layda Sansores en ‘lista negra’ por violencia política
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la inscripción de Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Los magistrados de la Sala Especializada del TEPJF determinaron que la mandataria campechana, así como otros funcionarios estatales, periodistas y usuarios de redes sociales incurrieron, en julio de 2022, en violencia verbal, digital, psicológica, simbólica y sexual, al manifestar la supuesta existencia de fotografías de carácter íntimo de algunas diputadas federales integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ante ello, por unanimidad, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Sansores San Román a ofrecer una disculpa pública a las legisladoras priistas, a través de sus diversas cuentas de las redes sociales.
Asimismo, los magistrados de la Sala Especializada del TEPJF también les impuso una multa y les ordenó retirar los mensajes de medios de comunicación, redes sociales e internet, ya que afectaron la dignidad y derechos fundamentales de las diputadas priistas.
Las multas impuestas oscilan entre los 4 mil 800 a los 19 mil 244 pesos, además de que el periodo en que los imputados estarían inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, iría de seis meses a cuatro años y medio.
La sentencia de la Sala Especializada del TEPJF menciona a más de 20 periodistas y usuarios de internet, además de responsables de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno de Campeche, entre otros.
Aunado a lo anterior, los magistrados de la Sala Especializada del TEPJF ordenaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) analice la posibilidad de emitir lineamientos para evitar la violencia política en razón de género.
La resolución -que puede ser impugnada y deberá ser confirmada por la Sala Superior del TEPJF, para que quede firme y surta efectos-, incluye también una vista al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y al Congreso del Estado de Campeche, para que determinen lo que en derecho proceda, al ser considerada como una falta grave.
El ponente del caso fue el magistrado Luis Espíndola Morales, cuyo proyecto fue aprobado por sus homólogos Gabriela Villafuerte Coello y Gustavo César Pale Beristain (en funciones).