TEPJF determina que Denise Dresser no cometió violencia política de género en contra de diputada
Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la politóloga Denise Dresser no cometió violencia política de género contra la diputada Andrea Chávez.
Los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Regional Especializada que determinó que la politóloga sí había cometido violencia política de género por diversas expresiones realizadas en agosto de 2023 durante la transmisión de la “Mesa de Análisis con Loret”.
“El proyecto propone revocar la sentencia porque la Sala Especializada se abstuvo del análisis contextual y dejo lado la línea discursiva en el programa. Desde la perspectiva en este tipo de controversias resulta importante la ubicación del contexto, es decir, el foro, la naturaleza del evento, la interacción”.
La magistrada presidenta del Tribunal, Mónica Soto, presentó el proyecto para revocar la sentencia pues sostuvo que las expresiones de Dresser “se encuentra tuteladas bajo la libertad de expresión y actividad periodística pues la finalidad fue tratar un tema público, de modo que, contrario a lo determinado por la sala, no se configura la violencia política”.
Según la magistrada presidenta Mónica Soto, el análisis del contexto bajo el cual Dresser se expresó de Chávez confirma que se inscribió en un presunto parte ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, actividad periodística y libertad de expresión; además de que sus expresiones “fueron espontáneas” y que “la finalidad no fue destacar un vínculo entre la quejosa y el contendiente, sino posible uso de recursos públicos.
Qué pasó entre Denise Dresser y Andrea Chávez
El 16 de noviembre, los magistrados de la Sala Superior determinaron que Denise Dresser cometió violencia política de género en contra de Andrea Chávez por expresiones emitidas en el programa “Mesa de Análisis con Loret”, transmitido por el canal de YouTube de Latinus, el pasado 15 de agosto.
Lo anterior porque la politóloga usó expresiones como “es por un tema de faldas”, “tener una novia en la campaña o no sabemos si era novia o no”, y eso para la Sala rebasa la libertad de expresión y reproduce estereotipos y violencia simbólica en contra de la diputada.
La sanción para Denise Dresser contemplaba:
- Una multa por 20 mil 748 pesos.
- Su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un plazo de un año seis meses.
- Publicar en Twitter una disculpa pública y un extracto de la sentencia, durante 30 días.
- Tomar un curso de violencia política en razón de género.
Como respuesta, la diputada Chávez escribió: “Y sí, aunque le duela a Denise Dresser, las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad”.
Dresser ofreció una disculpa a través de redes sociales, pero anunció que impugnaría la decisión y consideró que el Tribunal “tiene criterios distintos/inexplicable/inconsistentes sobre lo que considera violencia política de género”.
Ahora, la Sala Superior le dio la razón al determinar que no cometió ese tipo de violencia.
Tribunal Electoral confirma desecho de denuncias en casos Notimex y “Chamuco TV”
La Sala Superior del Tribunal también desechó la denuncia presentada por el PAN relacionadas con el programa “Chamuco TV” por promover a Claudia Sheinbaum.
Con tres votos a favor y dos en contra, Reyes Rodríguez y Janine Otárola, confirmaron la sentencia de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral, que desechó la denuncia contra las concesionarias Televisión Metropolitana, S.A. de C.V. y Estación de Televisión XEIPN Canal Once del Distrito Federal, por presunta contratación y/o adquisición de tiempo en televisión.
Y en contra Claudia Sheinbaum, Rafael Barajas, José García Hernández y Rafael Pineda, militantes de Morena, por la transgresión al principio de imparcialidad y desvío de recursos públicos, por la participación en una entrevista en el programa “Chamuco TV” transmitida en el Canal 22.
“Esta posición en contra del proyecto es para que la Unidad Técnica de lo Contencioso no siga analizando dichos de entrevistas para proceder a desechamientos, todo requerimiento que se hace donde el INE pregunta a concesionarias siempre la respuesta es negativa, pero aquí es el análisis que hace la persona encargada porque esto compete a la sala especializada”, dijo Otárola.
En el mismo sentido, tres magistrados respaldaron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que desechó la denuncia presentada por el PRD en contra de varios funcionarios por presunto uso indebido de recursos públicos.
El PRD denunció a Luisa María Alcalde, secretaria de gobernación; a Marath Bolaños López, secretario de trabajo y previsión social; y a Claudia Sheinbaum por el presunto uso indebido de recursos públicos, a raíz de las denuncias que realizó Sanjuana Martínez, sobre el intento de obtener recursos de la agencia Notimex.
El magistrado Reyes Mondragón y la magistrada Janine Otárola, quienes votaron en contra, consideraron que el PRD sí aportaron las diligencias que se tendrían que hacer para investigar lo ocurrido, sin embargo, señalaron que la Unidad Técnica desechó sin revisar el caso.