Temas de tercer debate confrontan a Sheinbaum y Xóchitl
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron por última vez, cara a cara, en el tercer debate presidencial. Los candidatos hablaron de inseguridad, crimen organizado, política exterior y división de poderes.
Sin embargo, está vez los temas que mantuvieron confrontadas a las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum fue la reforma al Poder Judicial.
Durante el segmento de preguntas directas hechas por las candidatas y el candidato, se abordó el tema de la división de poderes y una posible reforma al sistema judicial. Al respecto, Gálvez Ruiz dijo que sí propondría una reforma para evitar casos como el del ministro Arturo Zaldívar a quien acusó de estar al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además se acusaron de corrupción, estar vinculadas con el crimen organizado y de desproteger a los grupos más vulnerables.
Incluso, el candidato Jorge Álvarez Máynez también le entró a la confrontación con sus contricantes.
El INE designó a los periodistas Luisa Cantú, Carmen Elena Arcila y Javier Solórzano como las personas moderadoras del encuentro.
¿Qué se dijeron Sheinbaum, Xóchitl y Máynez en el tercer debate presidencial?
Durante su mensaje de presentación, los candidatos aprovecharon sus primeros 30 segundos para destacar lo que ellos creen como sus fortalezas.
Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, habló del voto útil; Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, presumió una foto de la ‘Marea Rosa’ en el Zócalo y Claudia Sheinbaum, de Morena, recordó la masacre de Tlatelolco.
Ya entrados en el primer tema, que fue política social, Jorge Álvarez Máynez, habló del incremento de salario, jornada laboral digna y aprovechó para criticar que Morena, el PRI y el PAN no se hayan puesto de acuerdo para sacar la reforma laboral en el Congreso.
Posteriormente, Xóchitl Gálvez, candidata del PRI-PAN-PRD, criticó a Morena y al gobierno federal por abandonar a todos los grupos vulnerables del país.
Entre sus propuestas, recalcó que habría pensión para adultos mayores desde los 60 años, el regreso de las estancias infantiles, así como el seguro popular y escuelas de tiempo completo. Se comprometió a terminar con la pobreza extrema.
En tanto, Claudia Sheinbaum presumió lo realizado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que disminuyó la pobreza y desigualdad.
Los candidatos se enfrascaron en acusaciones respecto a los programas sociales. Sheinbaum dijo que ella y los partidos que la apoyan son los únicos que pueden continuar con ellos.
Jorge Álvarez Máynez criticó de manera frontal a Xóchitl Gálvez y aseguró que el partido que la respalda, el PAN, es el único que en el Congreso votó en contra de hacerlos constitucionales.
En tanto, Xóchitl Gálvez dijo que Morena ha utilizado los programas sociales para extorsionar a las personas y que es mentira que ella pretenda quitarlos.
“Yo sé la importancia de los programas sociales, mientras tú bailabas ballet a los 10 años yo tuve que trabajar, por eso es imposible que elimine los programas sociales”.
A diferencia de los debates anteriores, Sheinbaum dijo que no caería en provocaciones y se centraría más en sus propuestas.
“Los mexicanos no merecen un debate presidencial lleno de calumnias y mentiras, eso refleja la ausencia de propuestas”, dijo.
Inseguridad y crimen organizado
En el tema de inseguridad y crimen organizado, Xóchitl Gálvez criticó la estrategia de López Obrador y destacó que en este sexenio hay 186 mil personas asesinadas y 50 mil desaparecidos.
“La estrategia fue entregar el país al crimen organizado”, dijo.
Gálvez Ruiz prometió que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y que habrá fortalecimiento a policías municipales y estatales. Además reiteró que está en contra de la prisión preventiva oficiosa.
Sheinbaum habló de la guerra contra el narco y cómo fue que Felipe Calderón dejó el tema de seguridad en Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos acusado de nexos con el crimen organizado.
Jorge Máynez criticó que el gobierno actual siguió con la militarización que comenzó con Felipe Calderón, por lo que ofreció un gobierno alejado del punitivismo y más cercano a la ciudadanía.
“No más mujeres encarceladas por decidir sobre su cuerpo”.
Sin embargo, también criticó que Xóchitl Gálvez no se deslinadara de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Jamás en ese gobierno se deslinda de lo que hizo Fox, jamás en el gobierno de Calderón se deslindó de la política de seguridad que llenó de horror a México y que llenó de sangre a México”, comentó.
Nuevamente el tema del supuesto vínculo de Morena y Sheinbaum con el crimen organziado fue tocado por Xóchtil Gálvez, quien aseguró que Mario Delgado, líder de Morena, está bajo investigación por agencias de seguridad de Estados Unidos.
Sheinbaum reviró que es el PRI y el PAN quien tiene a más exgobernadores en prisión por estar coludidos con el narco.
Migración y política exterior
En el tema de política exterior, Xóchitl Gálvez aseguró que Morena se dobló ante Donald Trump y aceptó la deportación de cientos de personas.
“La política migratoria de Morena es hipócrita. La 4T se dobló ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países, sin exigir que hubiera una regularización de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos”, dijo.
La representante de Fuerza y Corazón por México también recordó el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 migrantes.
“Dejaron morir a 40 personas en una estación migratoria en Ciudad Juárez por ineptos. Son tan irresponsables que hoy en Chiapas, producto de su falta de control de la frontera, están a merced de criminales que trafican con personas. Hoy la política migratoria la define el crimen organizado”, dijo.
Sheinbaum aseguró que la política exterior de Andrés Manuel López Obrador ha sido un orgullo porque se acabó la sumisión ante Estados Unidos.
“Se acabó la sumisión en la política exterior. Vamos a recordar el “comes y te vas” de Fox, el operativo Rápido y Furioso que dejó entrar muchísimas armas a México; y la humillación de Peña Nieto frente a Trump; la política de Andrés Manuel López Obrador en el exterior es un orgullo”, destacó Claudia Sheinbaum.
Jorge Álvarez Máynez propuso una reforma a la política migratoria mediante perfiles de otras ideologías políticas y conformar un grupo de expertos