|
Reforma

Suspenden debate en el Senado sobre reforma para que Ejército siga en calles hasta 2028; harán nuevo dictamen

La Comisión de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos presentan la propuesta para elaborar un nuevo dictamen que a más tardar en 10 días deberá ser presentado

El pleno del Senado aprobó este miércoles suspender la discusión de la reforma que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, así como devolver el dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

La suspensión del debate se dio a petición de Morena y pese a los reclamos de la oposición. Pasadas las 15:30 horas, luego de intercambios de señalamientos, la Mesa Directiva sometió a votación el retiro del tema, lo que fue aprobado en una votación dividida.

Desde la oposición, senadores reclamaron que la suspensión solamente se decidió porque a Morena y sus aliados no les alcanzaban los votos para aprobar la reforma.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos presentaron la solicitud de retirar el dictamen para presentar uno nuevo, a más tardar en 10 días.

Ante esa situación, el debate sobre esa reforma se suspendió con la aprobación de la mayoría del partido Morena y de los partidos aliados.

Ricardo Monreal ofreció más tiempo para su análisis

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, propuso ante el pleno suspender el debate legislativo sobre la reforma para extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

“¿Es lo que quieren? Demos más tiempo. Yo le pido al grupo parlamentario me puedan acompañar”, dijo.

Ante gritos de la oposición, que pidió mantener la discusión para poder votar la reforma hoy mismo, el senador planteó que “las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos (Segunda) regresen el dictamen y sigamos la discusión pública para el bien del País”.

“¿Qué está pasando el día de hoy y por qué quieren posponer el debate? Porque no tienen los votos, porque no les alcanzó todo el dinero del mundo para corromper a la gente. Eso de lo que se quejaban en el pasado, pero quiero que sepan que aquí en este bloque opositor habemos gente que no nos vamos a corromper ni hoy ni nunca”, respondió más tarde la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN.

Durante la discusión, el senador Dante Delgado, de MC, aprovechó su oportunidad para asegurar: “No vamos a permitir que la independencia, autonomía del Senado de la República, sea lastimada desde el Poder Ejecutivo con los agravios y ofensas que lanzan para pretender doblegar la conciencia de las y los senadores”.

El pleno del Senado inició este miércoles la discusión de la reforma impulsada por Morena y parte del PRI para extender la presencia de las Fuerzas Armadas —el Ejército y la Marina— en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La propuesta ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde recibió el apoyo de Morena y sus aliados (PT y PVEM) y de casi toda la bancada priista. Sin embargo, varios senadores del PRI se han pronunciado en contra.

El posicionamiento de la bancada del PRI cobra relevancia dado que, al tratarse de una reforma constitucional, el bloque que encabeza Morena necesita a cuando menos una parte de la oposición para alcanzar la mayoría calificada requerida, es decir, dos terceras partes del Senado.

Dentro de las negociaciones y los jaloneos en la Cámara alta, ayer Morena informó que logró reclutar a un senador que hasta este martes era del PAN, Raúl Paz, quien aseguró que decidió cambiar de partido porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, sí se preocupan por el sureste del País.

Quienes apoyan la reforma afirman que es necesario extender la presencia de soldados y marinos en las calles en tanto se consolida la Guardia Nacional. Quienes se oponen sostienen que el plazo debe acabar en 2024 y, en vez de seguir recurriendo a militares, debe fortalecerse a las policías del País.

Monreal dijo que lo único que quieren es una prórroga de cuatro años para que el Ejército siga en labores de seguridad pública.

¿Qué diferencia hay entre la prórroga (de la militarización) y el estado de sitio y el toque de queda?, cuestionó Germán Martínez.

“Lo que ustedes quieren es un toque de queda chiquito”, recalcó.

$!Suspenden debate en el Senado sobre reforma para que Ejército siga en calles hasta 2028; harán nuevo dictamen