Suman seis días con mala calidad del aire en Monterrey; van nueve alertas ambientales en 2023
Los niveles de calidad del aire en Nuevo León continúan registrando una mala calidad en el aire en la mayoría de las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (Sima), los altos niveles de contaminación iniciaron el 4 de noviembre por lo que ya suman seis días en estas condiciones.
De acuerdo con la dependencia desde el sábado 4 de noviembre y hasta la mañana del 6 de noviembre se registró en la zona centro de Monterrey una mala calidad del aire y en el transcurso del día la calidad del aire cambió a “aceptable” según el indicador ambiental.
Sin embargo, un día después volvieron a subir los niveles pues de las 15 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (Sima), cuatro estaban en color rojo y ocho en naranja.
Alrededor de la medianoche del jueves 9 de noviembre, las dos estaciones de García y las dos de San Nicolás, así como Monterrey Noroeste y Apodaca Noreste, marcaban un color naranja, lo que significa una mala calidad del aire.
Escobedo y Cadereyta presentaban un estado extremadamente malo, con altas concentraciones de contaminantes PM10, lo que representa un riesgo para la salud de sus habitantes. Mientras que, Santa Catarina y Juárez tenían un color rojo, lo que indica calidad muy mala en el aire. Las cinco estaciones restantes estaban en una calidad de aire moderada.
El municipio de Santa Catarina destacó por su mala situación, ya que, por ocho horas continuas, es decir, desde medianoche hasta las 8:00 horas, se mantuvo en estado muy malo en la calidad del aire.
Hasta las 12:00 horas de este jueves, solo una estación se encuentra en verde, nueve están en amarillo o riesgo moderado y cinco en naranja con riesgos altos para la salud.
Predomina la mala calidad del aire
En lo que va de este año 2023, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ha activado un total de nueve alertas ambientales, esto producto de la contaminación que persiste en el área metropolitana.
La última alerta ambiental fue emitida el pasado 20 de octubre, y fue desactivada un día después.
En ese momento, los niveles de contaminación llegaron al color morado, es decir, extremadamente malo. El 19 de octubre se registraron estas condiciones en Santa Catarina y Cadereyta y el 20 de octubre en Juárez y Apodaca.
En agosto de 2023 el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia dijo que la intensa contaminación del aire en la región metropolitana de Monterrey ha resultado en aproximadamente 2 mil 500 muertes prematuras al año.
Y agregó que aunque “ciertamente no es cuantificable, pero sí es medible”, pues no existe un acta de defunción que diga murió por contaminación atmosférica pero sí se pueden conocer los efectos en la salud.
En el mismo evento mencionó que se está elaborando el Plan Estatal de Cambio Climático, desarrollado por el organismo estadounidense Clean Air Institute.
“Son 2 mil 500 muertes prematuras, la idea con este plan es poder reducir aproximadamente entre un 60 y un 70% de estas muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica”, dijo.
Recomendaciones ante la contaminación en Monterrey La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León exhortó a la población en general a abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo, así como evitar actividades al aire libre.
En las escuelas llamaron a reducir los ejercicios al exterior de los salones de clases, como las clases de actividad física o los recreos.
Con información de ABC Noticias