|
Salud

Suman cuatro muertos por síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala

Cualquier persona, de cualquier edad, puede ser afectada por esta afección, sin embargo, es más frecuente en adultos y en personas de género masculino

Autoridades de salud en Tlaxcala confirmaron que hay cuatro muertos a consecuencia del síndrome de Guillain-Barré.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud detalló que hasta la semana epidemiológica 12, se han notificado 81 casos de parálisis flácida aguda (PFA) distribuidos en 30 municipios de Tlaxcala.

De ellos, 42 han mostrado aislamiento positivo a la bacteria Campylobacter jejuni, 34 han sido clasificados como síndrome de Guillain-Barré (SGB), y se han registrado cuatro defunciones que se encuentran en dictaminación por parte del grupo de expertos.

Síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala

Desde el pasado 11 de marzo se implementaron acciones de vigilancia e identificación de la posible fuente de infección, detectando factores de riesgo como la contaminación del agua para consumo humano, manejo deficiente de alimentos, baja cloración de los sistemas de agua potable y deficiente lavado de manos, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en los últimos cinco años, a nivel nacional se han reportado 899 casos de PFA en 2019, 532 en 2020, 518 en 2021, 628 en 2022 y 617 en 2023. En el estado de Tlaxcala, en 2023 se registraron 11 casos.

En febrero, la Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por el “incremento inusual” de los casos de Síndrome de Guillain Barré.

El pasado 20 de marzo, Tlaxcala reportó el primer fallecimiento por el Síndrome de Guillain-Barré presuntamente provocado por el consumo de pollo contaminado.

Ante los casos acumulados, la Secretaría de Salud recomienda seguir las siguientes medidas preventivas de higiene:

- Lavarse las manos las veces que sean necesarias.

- Lavar y desinfectar las frutas y verduras que se consumen crudas.

- Consumir carnes bien cocidas.

- Verificar que las latas de alimentos no estén abolladas.

- No consumir alimentos en lugares de dudosa higiene.

- Utilizar repelente o mosquiteros para evitar las picaduras de insectos.

- Evitar el contacto con personas con infecciones respiratorias.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el Síndrome de Guillain-Barré como una rara afección en la que el sistema inmune de un paciente ataca los nervios periféricos, lo que puede ocasionar debilidad muscular, problemas para deglutir o respirar, así como pérdida de la sensibilidad en piernas y/o brazos.

Cualquier persona, de cualquier edad, puede ser afectada por esta afección, sin embargo, es más frecuente en adultos y en personas de género masculino.

Si bien, la mayoría de los pacientes se recupera totalmente, el Síndrome de Guillain-Barré puede ocasionar casos graves e incluso mortales.

“Necesitan tratamiento y seguimiento cuanto antes; algunas pueden necesitar cuidados intensivos. El tratamiento incluye cuidados de apoyo e inmunoterapia”, señala la OMS.