|
Educación

SNTE para labores en Chihuahua por libros de texto gratuitos

Según reportes oficiales, 725 mil alumnos de educación básica se encuentran sin clases

Alrededor de 725 mil estudiantes de nivel básico, de preescolar, primaria y secundaria, conformados en 5 mil 913 escuelas públicas, se encuentran sin clases desde este lunes, luego de que las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, inició un paro de labores indefinido, tras la nueva suspensión de la entrega de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, elaborados por la Secretaría de Educación Pública federal.

Las secciones 8 y 42 del SNTE precisaron que los Libros de Texto eran una herramienta que articulaba el Plan y Programas de Estudio, con el que los maestros trabajaban diariamente, pero que ante la falta de los mismos, el presente ciclo escolar 2023-2024 estaba en riesgo.

”Todas las escuelas de nuestro País trabajan bajo el marco educativo de la Nueva Escuela Mexicana, pero Chihuahua se está quedando rezagado con respecto a las demás entidades federativas”, aseveraron las secciones 8 y 42 del SNTE, en un comunicado, donde también apuntaron que en el momento en que abrieran los almacenes y se reactivara la distribución, se organizarían con recursos humanos y financieros para apoyar en el traslado de los libros de texto gratuitos.

“Como Organización Sindical siempre velaremos por el bienestar de nuestras alumnas y alumnos, sabemos la problemática que representa el cierre de las escuelas, sin embargo, la lucha por la equidad y el acceso a los materiales también es una obligación de la cual todos debemos ser partícipes”, insistió el SNTE.

El 11 de octubre, la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno estatal informó que, derivado de dos juicios de amparo promovidos por la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia, la distribución de los libros de texto gratuitos se detendría hasta que las autoridades judiciales resolvieran dicho asunto.

La SEyD detalló que se trataba de dos juicios de amparo en los que los jueces establecieron la suspensión provisional, por lo que la autoridad estatal estaba obligada a acatar la medida cautelar otorgada, la cual era la suspensión de la entrega de los libros de texto gratuitos, elaborados por la SEP Federal, para el ciclo 2023-2024.

”Por ello, a fin de cumplir con la orden judicial, emitida en este caso por dos jueces dentro de dos juicios de amparo diferentes, y recibida la tarde del martes 10 de octubre, la SEyD detendrá de manera inmediata la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva, que tentativamente se llevará a cabo el viernes 13 de octubre, pero que puede ser diferida en caso de así determinarlo la autoridad judicial”, expuso.

El 15 de octubre, el Gobierno de Chihuahua afirmó que se quedó en un 52 por ciento de libros entregados hasta el día 11, luego que tuvo que suspender el proceso tras una orden del Poder Judicial de la Federación, ante un amparo promovido por padres de familia.

”La Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado en acatamiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició inmediatamente la entrega de Libros de Texto Gratuitos desde el pasado 4 de octubre, habiéndose entregado a la fecha el 52 por ciento del total”, indicó el Gobierno estatal.

”Estamos en espera de su pronta resolución y nos mantenemos preparados para reiniciar la entrega de libros de forma inmediata.Desde el Gobierno estatal, reiteramos nuestra posición de absoluto respeto al estado de Derecho, por lo que, así como acatamos la resolución de la Suprema Corte, acataremos lo que dicte el Poder Judicial de la Federación”, afirmó.

”Respetamos esta decisión [del SNTE] y nos mantenemos abiertos al diálogo permanente para encontrar soluciones que permitan a la brevedad recuperar la normalidad”, expuso el Gobierno estatal, el cual también refirió que la Secretaría de Educación y Deporte estatal mantenía sus labores y las condiciones para que las clases continuaran.

”Reconocemos profundamente la vocación y el trabajo de las maestras y maestros chihuahuenses y estamos seguros de que todas sus decisiones estarán siempre encaminadas a garantizar el desarrollo y futuro de niñas, niños y adolescentes, sabedores de que en sus manos está la posibilidad de darles, en cada salón de clases, atención y educación de calidad”, agregó.

El 13 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la cordura a la Gobernadora de Chihuahua, luego de que, nuevamente, el Gobierno estatal frenó la distribución de los libros de texto gratuitos en dicha entidad.

”Ojalá se resuelva, ya hubo una decisión de la Corte para que se entreguen los libros”, expresó López Obrador en alusión al desechamiento de la controversia constitucional promovida por el Gobierno de Chihuahua, para impugnar el reparto de los nuevos libros de texto gratuitos, elaborados por la SEP federal.

“Pero hubo otros amparos”, le indicó un reportero, durante su conferencia de prensa matutina. “¿Otro amparo?. Ah, no sabía yo, no, es que esto ya se hay que hacer un llamado a la cordura ¿no? a la Gobernadora de Chihuahua, que ayude, que se pronuncie a favor de que se distribuyan los libros”, respondió.

”¿En qué les afecta [la distribución]? Es mucha cerrazón, mucho dogmatismo, sectarismo, mucho coraje, si deberíamos estar todos contentos, decir gracias a la vida que nos ha dado tanto, no enojarnos”, consideró.

”Y al mal tiempo buena cara y no amargarnos, y mucho menos odiar, hay que querernos, abrazarnos, ser amorosos, no ganamos nada con estarnos amargando, haciendo corajes, con rencores, ¿eso qué? Que nadie se excite, hay que relajarnos, tranquilos”, agregó.

”No [hablaría con Campos Galván], pero ya estamos dialogando [con el Gobierno de Chihuahua], o sea, ¿para qué?, no es de fotos, no, porque a quién se perjudica, es lo mismo que hablábamos, a los niños, siempre hay terceros perjudicados, entonces eso es lo mejor”, abundó López Obrador.