Six Flags asegura que no talará 151 árboles y que construirá su nueva atracción en otra zona del parque
Six Flags México anunció que encontró “una solución” para construir su nuevo juego mecánico sin la necesidad de talar 151 árboles, respondiendo así a la petición de vecinos y autoridades tras la negativa de la alcaldía Tlalpan y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
A través de un comunicado, el parque aseguró que siempre ha cumplido con las leyes ambientales vigentes por lo que se compromete a no derribar árboles.
“Nos complace informar que hemos encontrado una solución que responde a la petición de las autoridades y al sentir de los vecinos, siempre en pro del medio ambiente. Reafirmamos nuestro compromiso con la Ciudad de México y aseguramos que no se derribarán árboles para la instalación de un roller coaster, mismo que será reubicado en otra zona del parque”.
Animal MX preguntó al área de comunicación del parque sobre si continuará la consulta vecinal, pese a la reubicación anunciada e informaron que sí seguirán los módulos.
“El objetivo de la consulta vecinal propuesta por las autoridades es conocer el sentir de la comunidad y atenderlo”, dice el comunicado publicado.
Recientemente se dio a conocer que Six Flags México tendrá una nueva atracción dentro de su parque de diversiones por su 25 aniversario, pero esto ponía en riesgo a 151 árboles que serían talados.
Habitantes de la alcaldía Tlalpan denunciaron que el parque de diversiones realiza una consulta vecinal autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente de CDMX para informar sobre el proyecto y la manera en que impactarán los árboles por esta obra.
El proyecto ‘Roller Coaster Tipo A’ que colocará Six Flags impactaría a 171 árboles, de los que no se tiene información pública sobre su especie, edad y la fauna que en ellos habita.
Del total, el parque señaló que 6 árboles serán trasplantados, 14 árboles podados parcialmente y 151 talados.
Aunque el nuevo juego estará dentro de sus instalaciones, según el mapa del proyecto, éste limitará con el Bosque de Tlalpan, una Área Natural Protegida decretada desde 1997 en la Ciudad de México.
Sedema y Tlalpan no autorizan tala de árboles
El 14 de julio, la alcaldía Tlalpan se manifestó en contra de la consulta que realiza el parque de diversiones Six Flags.
A través de redes sociales planteó su postura al mencionar “Tlalpan se opone a la tala de árboles y consulta para colocar nuevo juego en Six Flags”.
A través de varias publicaciones, la alcaldía expuso que el parque nunca se acercó a pedir ninguna opinión, “pese a que las instalaciones se encuentran en el territorio de Tlalpan, muy cerca del bosque”.
Igualmente aclara que se opone a la consulta vecinal que realiza la Secretaría de Medio Ambiente junto a Six Flags diciendo que no informa claramente a la ciudadanía ni les pregunta si están dispuestos a perder una parte del bosque.
Un día después, la Sedema anunció que no autorizará el proyecto por lo que la empresa tendrá que presentar una propuesta diferente sobre el sitio para instalar su nueva atracción.
La dependencia enfatizó que a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) hasta el momento no existe autorización alguna respecto del Proyecto denominado “Roller Coaster Tipo A”, promovido por Six Flags México.
Sobre el proceso de consulta vecinal, la Sedema resaltó que el proyecto no está catalogado como “gran construcción”, sino como una intervención para colocar un nuevo juego mecánico, por lo que la secretaría pidió a al parque realizar una consulta “que permitiera informar de manera detallada a los habitantes y usuarios del área de influencia sobre la pretensión de llevar a cabo el proyecto en cita”.