|
Justicia

SIP pide no dejar impune el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez

Además del clamor del organismo internacional, la CNDH anuncia que dará seguimiento a las investigaciones del caso

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato en México del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández y pidió a las autoridades acelerar las investigaciones y no dejar en la impunidad este nuevo crimen que, una vez más, recrudece el clima de violencia extrema en el que trabajaba la prensa mexicana.

“El año pasado registramos el asesinato de 20 periodistas y trabajadores de la prensa en México. Ese escenario no se puede repetir. Se necesita que se administre justicia, y que las autoridades tomen medidas e identifiquen los móviles del crimen”, expresó Michael Greenspon, presidente de la ONG internacional, con sede en Miami, Florida.

“Esta es una buena oportunidad para que las más altas autoridades del país muestren su compromiso con la Justicia y actúen decididamente frente al terrorismo en contra del periodismo y la libertad de prensa”, expresó Greenspon, también director global de Licencias e Innovación de Impresión del diario estadounidense The New York Times.

“En su informe semestral sobre México, presentado en abril, la SIP dijo que no se habían registrado asesinatos de periodistas en México en el primer trimestre del año. No obstante, destacó numerosos hechos de violencia, incluyendo el atentado a tiros en diciembre de 2022 contra el periodista Ciro Gómez Leyva en Ciudad de México”, señaló la SIP en un comunicado.


CNDH DARÁ SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES DEL ASESINATO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció el viernes que dará seguimiento a la investigación de las autoridades sobre el asesinato del periodista y ex funcionario municipal, Marco Aurelio Ramírez Hernández, registrado el 23 de mayo en Tehuacán, Puebla.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó ejercer la facultad de atracción e iniciar de oficio el expediente de queja correspondiente, a fin de dar seguimiento a la investigación ministerial que realicen las autoridades respectivas por el homicidio del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, ocurrido en Tehuacán, Puebla”, expuso el órgano constitucional autónomo, en un comunicado.

La CNDH explicó que se puso en comunicación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para que también estuviera al tanto de las investigaciones y con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para que otorgaran medidas de protección a los familiares del comunicador.

La Comisión señaló que la mejor manera de combatir las agresiones en contra de las personas periodistas y defensoras no se agotaba en las acciones preventivas, sino que también exigía la investigación y sanción a los responsables de tales agresiones.

El organismo señaló que la protección de la libertad de expresión y, en general de todos los derechos humanos, requieren, “además de efectuar investigaciones en un plazo razonable, evitando dilaciones o entorpecimientos injustificados, eliminar las causas reales que motivan su vulneración”.

Para ello, según dijo la CNDH, se debían desechar discursos superficiales y asumir la urgencia de consolidar una cultura de paz. Asimismo, afirmó que se mantendría atento al trabajo que realizaran las autoridades estatales para esclarecer el homicidio de Ramírez Hernández, “sin omitir ninguna línea de investigación”.


SE TIENEN IDENTIFICADOS A LOS AUTORES MATERIALES: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se tenían identificados a los responsables materiales del asesinato de Marco Aurelio Ramírez Hernández.

Durante su conferencia matutina de viernes, apuntó que se estaba avanzando en la investigación de dicho crimen, el cual aparentemente no estuvo relacionado con la actividad periodística de la víctima.

“Se va avanzando. Ayer ya el Gobernador [Sergio Salomón Céspedes Peregrina] dio una declaración sobre esto, ya se tiene identificados a los autores materiales, nada más que no puedo decir más [...] Sí, yo espero que ya lo más pronto posible”, indicó.

“Y también que conozca un poco los antecedentes. Él era muy amigo del finado [Luis] Miguel [Gerónimo] Barbosa [Huerta]. Acuérdense que Miguel Barbosa es (sic) de un municipio cercano, no de Ajalpan, sino de otro municipio, de Tehuacán”, recordó el Mandatario nacional.

“El finado Barbosa se formó ahí en Tehuacán. Entonces, este señor era muy amigo de él, de Barbosa, y fue secretario del Ayuntamiento de Tehuacán, de donde nació, que está muy cerca de Tehuacán [...] De Ajalpan, sí, hacia Teotitlán, hacia Oaxaca, Teotitlán de los Flores Magón.

“Bueno, y una buena persona. Esa es la información que tenemos, el finado. Y ya se está viendo, parece que no tiene que ver con la actividad periodística reciente, es un asunto [...] Es que fue Secretario del Ayuntamiento [de Tehuacán], sí. Pero en eso se está ya y ya les vamos a informar”, manifestó.