|
Líderes

Si aceptamos una posición de liderazgo hay que estar preparados para enfrentar derrotas: Bill Clinton

El ex Presidente de Estados Unidos llama a los jóvenes a tratar de entender lo que ocurre en el mundo para poder ser mejores

El ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, afirmó que cuando se asume una posición de liderazgo, hay que estar preparados para enfrentar derrotas.

Ante jóvenes becarios que asisten al encuentro México Siglo XXI convocado por la Fundación Telmex Telcel, señaló que en las posiciones de liderazgo siempre hay un riesgo pero lo más importante es ayudar.

Lo anterior lo expuso por el episodio que enfrentó durante su Gobierno, que coincidió con la crisis económica de México de 1994, donde enfrentaba oposición para no ayudar al País, pero decidió hacerlo para refrendar la cooperación entre los dos países.

Pero también recordó que el camino hacia el triunfo siempre va acompañado de derrotas, como ocurrió en su carrera política.

Intentó ser parte del Congreso y perdió el cargo, para después regresar y ser el Gobernador más joven de Arkansas y después el segundo Presidente de Estados Unidos más joven.

Y cuando le correspondió ser Presidente, dice, uno de los aspectos importantes que entendió al gobernar es que se puede ganar las elecciones, pero si no se cambia la realidad de las personas, no significa nada.

“Una de las cosas que no me gusta de las redes sociales con la política es que se enfocan mucho en la imagen y poco en lo que la gente debe recibir”, asentó.

A los jóvenes, hizo el llamado a elegir la vida que quieran vivir, pero hay que estar conscientes de que deben ser los mejores jueces de uno mismo.

“A menos que crean en la reencarnación, la vida no es un ensayo final, no te puede salir todo bien siempre y tus sentimientos pueden hacer que valga la pena vivir”, anotó.

Hay que construir carácter, sobrevivir y superar los errores, añadió, y lo más importante, disfrutar de este viaje.

Clinton indicó que lo más importante en lo que se haga es procurar que haya un crecimiento juntos.

El ex Presidente se manifestó en contra del ultranacionalismo, pero sí de sentirse orgulloso de su país y de sus representantes, pero buscando siempre la forma de ser más incluyentes, en donde todos junten esfuerzos y creen condiciones justas para todos.

“Porque no hay victorias permanentes en la política o en los negocios u otras áreas de la vida, hay que tocar las vidas que podamos tocar y eso es lo que cuenta”, expresó.

Cada uno tiene diferentes talentos, añadió, pero a todos les irá mejor si se preocupan por entender qué pasa en el mundo, hacia dónde va y qué es lo que se puede hacer para mejorar.

En su segunda participación en México Siglo XXI, y recordó que si los jóvenes de México entendieran cómo funciona el resto del mundo serán más efectivos y podrán construir un futuro mucho más brillante para el País.

Ante los jóvenes, reveló el gusto que tiene por la literatura latinoamericana y en especial de Gabriel García Márquez, con quien logró entablar una relación de amistad.