|
Reunión

Sheinbaum se reúne con Kristi Noem en Palacio Nacional; abordan temas de migración y seguridad

Durante la reunión entre Sheinbaum y Kristi Noem se habló del despliegue de tropas de la Guardia Nacional y migración

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este viernes una reunión en Palacio Nacional con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con quien conversó sobre migración y seguridad.

Noem, defensora de la política de deportaciones masivas, concluye en México una gira por América Latina, que incluyó visitas en El Salvador y Colombia, en donde se reunió con los presidentes de esas naciones, Nayib Bukele y Gustavo Petro, respectivamente.

Tras la reunión, la funcionaria estadounidense declaró que el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera la aceptación de vuelos de deportación eran un paso positivo, sin embargo, dijo que “aún queda mucho por hacer para detener el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados” a EU.

“Nuestra alianza contribuirá a que Estados Unidos y la región centroamericana vuelvan a ser seguros”, escribió en su cuenta de X.

A su llegada a México, Noem fue recibida por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

“Esta visita de trabajo contribuirá a fortalecer la relación bilateral y a seguir trabajando de manera coordinada en temas como seguridad y migración, a partir de los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y respeto a la soberanía nacional”, dijo el canciller.

Sheinbaum le presentará su estrategia de seguridad

Sheinbaum informó esta mañana que presentaría a Kristi Noem la estrategia de seguridad mexicana, y que en su reunión también estarían presentes los secretarios de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Seguridad, Omar García Harfuch; y el canciller Juan Ramón de la Fuente.

“Se le va a informar de los cuatro ejes, más que informar a compartir con ella lo que se está haciendo, el trabajo de coordinación y colaboración que se ha establecido con Estados Unidos en el marco de la defensa también, o en el marco de la soberanía nacional, siempre evitando cualquier intervención en nuestra soberanía pero al mismo tiempo colaborar”, detalló.

Su vista ocurre también bajo un contexto en el que el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 25% a todos los automóviles y camionetas que no se fabriquen en Estados Unidos.

“Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos, tomar nuestra riqueza. (...) Lo que vamos a implementar es un arancel del 25% a todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos. Si se fabrican en Estados Unidos, no hay arancel alguno”, anunció en la Casa Blanca.