|
Obras

Sheinbaum se compromete a sanear río Tula como parte de su plan hídrico

Con el saneamiento del río Tula, Sheinbaum busca garantizar el abastecimiento de agua potable en la zona centro del país

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, se comprometió a sanear el río Tula y garantizar el agua potable en la zona centro del país como parte del plan hídrico que proyecta para su gobierno.

Durante su visita a Tlaxcoapan, Hidalgo, la futura mandataria adelantó que en dicho plan participarán los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

“Vamos a cumplir el compromiso que hice la última vez que estuve en Tula, vamos a hacer de la mano de la próxima jefa de gobierno, Clara Brugada; de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, un gran plan hídrico para toda la zona centro del país”, expresó la presidenta electa.

“Vamos a recuperar el río Tula, vamos a hacer un gran saneamiento del río Tula junto con lo que significa darle la viabilidad de agua potable que también es un derecho para toda la región centro del país”, agregó.

Sheinbaum informó que este sábado supervisó las obras de revestimiento del río Tula que se llevan a cabo a raíz de la inundación del municipio de Tula de Allende en septiembre de 2021; las obras de la conquistadora, en la refinería Miguel Hidalgo de Pemex y el hospital del IMSS en Tlaxcoapan.

“Tiene una característica también nuestro pensamiento, nuestro movimiento, en el pasado todo lo querían privatizar, la educación, la salud, el petróleo, ¡todo! Y eso empobreció al pueblo de México, y perdimos la constitución de nuestra nación, porque todo, o mucho se entregó también al extranjero. Ahora es lo contrario, se recuperan las instituciones públicas”, remarcó.

Gobierno de AMLO anuncia restauración ecológica en Hidalgo

Adicional a las medidas previstas por Sheinbaum, María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que a partir de este sábado se implementará el programa de restauración ecológica en el área de influencia de la presa Endhó, ubicada en Hidalgo.

Este programa se deriva de la declaratoria de Zona de Restauración que se emitió durante esta administración y que abarca ocho municipios del estado: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

La funcionaria recordó que en 2023, organismos del sector ambiental acompañados de pobladores realizaron un diagnóstico ambiental de la zona con la finalidad de conocer el estado en el que se encontraba el agua, suelo, flora, fauna y aire, cuyos resultados confirmaron las graves afectaciones que las y los habitantes denunciaron durante años.

Esta información sirvió de sustento para el estudio técnico justificativo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de junio de este año.

En seguimiento a este proceso, el pasado 26 de junio la Semarnat organizó un foro para presentar los resultados de dicho estudio y recoger las opiniones de los pobladores de los ocho municipios afectados que fueron incluidas en el programa de restauración.

“Al restaurar este territorio buscamos mejorar las condiciones del agua, del suelo, del aire, de la flora, de la fauna y sobre todo, de la salud de la gente”, expresó la funcionaria.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!