Sheinbaum rechaza que audiencia de la CIDH pueda frenar Reforma Judicial
La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó la audiencia pública que realizará este martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar la reforma al Poder Judicial al mencionar que no existen mecanismos para frenarla.
“Cuánto interés, no hay ninguna violación a ningún derechos humanos, México es un país libre soberano e independiente, y el pueblo de México decide de acuerdo a la Constitución cuáles son las reformas constitucionales, al revés, va a haber más justicia”.
Durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria dijo estar sorprendida por la rapidez que se atendió la solicitud de jueces y magistrados que han intentado impugnar la reforma aprobada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues otros casos demoran meses en ser atendidos.
“Cómo es que en semanas se organizaron las audiencias, cuánto interés, pero esto ya es constitucional cualquiera que crea que hay otros mecanismos para parar la reforma judicial pues está muy equivocado, el 1 de junio del 2025 va a haber elecciones en México y eso es por decisión del pueblo de México”, dijo.
Jueces y magistrados impugnan reforma judicial ante CIDH
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), afirmó que su directora nacional, la jueza Juana Fuentes Velázquez, participó en una audiencia en Washington D.C en la sede de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para impugnar la reforma judicial.
En un comunicado, la asociación de jueces indicó que es inconstitucional ya que atenta contra la independencia del Poder Judicial de la Federación y viola los derechos humanos de las personas juzgadoras y trabajadoras del país, así como de todos los mexicanos.
“La república resentirá un ataque frontal a la división de poderes y a la autonomía del único contrapeso al Ejecutivo y Legislativo, propiciando la concentración del poder en una sola persona, lo que es contrario a todo régimen democrático”.
CIDH advierte afectación al Estado de Derecho con reforma judicial
En septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la aprobación de la reforma judicial en México y advirtió sobre los posibles impactos en la independencia judicial, el acceso a la justicia y la vigencia del Estado de Derecho.
El organismo reconoció la importancia de una reforma que contribuya a fortalecer el sistema judicial en México, sin embargo, aseveró que lo precipitado de las modificaciones “podría tener consecuencias negativas para las garantías de idoneidad y acceso meritocrático a la carrera judicial”.
Añadió que, de acuerdo con las críticas a la reforma, ésta no parte de un diagnóstico sobre los déficits reales a los que se enfrenta el acceso a la justicia. Tampoco contempla cómo impactará la presencia de grupos del crimen organizado en los procesos de elección popular.
La Comisión Interamericana puntualizó que en México persisten desafíos en el acceso a la justicia, los cuales se traducen en altos niveles de impunidad y corrupción. Por ello, consideró que, ante su importancia, la reforma judicial debe dirigirse a través de un diálogo amplio, informado y participativo.
Otra de las preocupaciones recogidas por este organismo es el proceso para la integración del Tribunal de Disciplina Judicial, cuya función sería conocer, investigar y sancionar a jueces federales y personal que trabaja en juzgados que incurran en actos que vayan en contra de la ley, pues consideran que podría comprometer su independencia.
Asimismo, agregó que la celeridad para realizar el trámite del dictamen ha impedido que puedan ser consideradas las críticas de un sector de la ciudadanía, como lo muestran las protestas