|
Diplomacia

Sheinbaum pedirá a Gobierno de Trump, deportar directo a migrantes a sus países de origen

Para la atención a mexicanos, sostendrán una reunión con gobernadores fronterizos para definir la estrategia a seguir

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno pediría a la administración de Donald Trump, Presidente electo de Estados Unidos, que, en caso de deportaciones, enviara a los migrantes directamente a sus países de origen.

Durante su conferencia de prensa matutina explicó que, en la actualidad, existía un acuerdo con el Presidente Joe Biden, mediante el cual Estados Unidos se hacía cargo de enviar a los deportados de regreso a sus países de origen, sin devolverlos a México.

”Hay un acuerdo actual con la administración del Presidente Biden, en donde, para muchas de las nacionalidades, ellos directamente los envían vía aérea a sus países de origen. Ahí en donde no tienen una relación directa, hay un acuerdo también para que contribuyan desde México a enviar a las personas a sus países de origen”, explicó.

”Evidentemente, nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos. Y esperamos tener un acuerdo con la administración Trump, en caso de que haya estas deportaciones, para que ellos también envíen a sus países de origen, a las personas que vienen de otros países”, comentó Sheinbaum Pardo.

Dijo que la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, convocaría a los gobernadores del norte de México a una reunión para abordar el plan a seguir en caso de una deportación masiva, una vez que Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero de 2025.

”Apenas ayer acordamos, tuvimos gabinete, nosotros y ahí la Secretaria de Gobernación va a convocar a la Gobernadora de Baja California [Marina del Pilar Ávila Olmeda], de Sonora [Alfonso Durazo Montaño], de Chihuahua [María Eugenia Campos Galván], de Coahuila [Manolo Jiménez Salinas], Nuevo León [Samuel Alejandro García Sepúlveda], y, Tamaulipas [Américo Villarreal Anaya], para poder tener esta reunión, en donde nos pongamos de acuerdo cómo recibir a nuestros paisanos y paisanas, en caso de que haya una deportación masiva”, anunció.

”Ya lo informaremos, lo estamos trabajando en ello, hay una parte que tiene que ver con los consulados, otra parte que tiene que ver con el trabajo que tenemos que hacer en México, esperamos que no ocurra, pero si llega a ocurrir, pues estar preparados para recibirles”, expresó.

Un día antes, el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, inició reuniones con cónsules y abogados en Estados Unidos, para afinar la estrategia legal que llevarían a cabo ante una posible deportación masiva ordenada por Trump.

En la sede del Consulado General de México en Dallas, Texas, el Canciller encabezó una junta con los 11 cónsules del País radicados en dicho estado y con la representante diplomática mexicana en Oklahoma, Edurne Pineda Ayerbe.

El 5 de diciembre, De la Fuente Ramírez visitó el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Dallas, Texas, según lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Acompañado del Cónsul General de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, el funcionario federal conversó con autoridades y personas mexicanas en proceso de deportación, para conocer, de primera mano, las condiciones en las que se daba el mismo y buscar garantizar que sus derechos humanos fueran respetados en todo momento.