|
Reforma

Sheinbaum les sugirió no acelerar reforma judicial, revela Monreal

La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, presentará iniciativa

Ricardo Monreal Ávila, próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reveló los acuerdos tomados con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, entre ellos, el de no acelerar la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

”Lo que la Presidenta electa ha sugerido al grupo parlamentario, es que sea cuidadoso con toda la etapa procesal, que no se vulnere ninguna etapa procesal y que no se precipiten, sino que observemos estrictamente la ley. Es una sugerencia que nos parece correcta”, indicó.

”A pesar de que puede darse una segunda sesión el 1 de septiembre, no quiere decir que ese día se vaya a aprobar la reforma al Poder Judicial, vamos a dar los plazos de la publicidad, la deliberación, la discusión en lo general, la discusión en lo particular, para hacer amplio el debate, que sepan todos los mexicanos de lo que estamos hablando, es la sugerencia de la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo Monreal Ávila.

Además, señaló que también les pidió una mayor reflexión y análisis de la reforma electoral, por lo que la misma no sería discutida en septiembre del mismo año.

Enfatizó que ello no significaba que no la fueran a procesar, pero sí buscarían “completarla”.

”La Presidenta electa ha considerado que requiere de un mayor análisis, reflexión, la reforma electoral porque tenemos que completarla bien. No quiere decir que no se vaya a hacer, sino vamos a esperar un mejor momento”, sostuvo Monreal Ávila.

Asimismo, recordó que el hecho de que la iniciativa a la reforma electoral no fuera dictaminada en el periodo que concluiría el 30 de agosto, no significa que quedará desechada, sino que habría una nueva propuesta en la LXVI Legislatura, que comenzaría el 1 de septiembre.

Norma Lucía Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que ya fuera con la mayoría de los ministros del máximo tribunal constitucional, o, personalmente, presentaría ante la nueva Legislatura, una propuesta de reforma al PJF, para “mejorar todo el sistema de justicia”.

“Bueno, como habíamos quedado, nosotros vamos a presentar a la nueva Legislatura, la mayoría de los ministros o en forma personal como Presidenta una propuesta de reforma para mejorar todo el sistema de justicia. Ya será labor de los legisladores si aprueban, porque es su facultad, si aprueban ese dictamen”, indicó.

Entrevistada por el periodista Joaquín López-Dóriga, pidió que cada quien asumiera las consecuencias, cuando esta reforma fuera aprobada por la LXVI Legislatura.

“Yo considero que cada quien tiene que estar actuado en el ámbito de su responsabilidad, y conforme a las competencias que a cada uno nos corresponde, desde el Poder Judicial la mayoría de los ministros nos hemos pronunciado porque el sistema de elección de jueces y magistrados no es el más adecuado para todo el sistema de impartición de justicia y no es la solución para los problemas que se presentan hoy en día”, insistió.

“El compromiso, la responsabilidad de todo un País, yo creo que no dejaremos de insistir porque más allá de un cargo, de un salario, que se presenta válidamente un proyecto de vida para todo mundo, derechos laborales, etcétera, también estamos viendo nuestro poder Judicial Federal, que tenemos un compromiso irreductible con la sociedad, para defender los derechos humanos y cualquier acto arbitrario de autoridad”, añadió Piña Hernández.

Además, explicó que la independencia judicial era parte esencial de un Estado constitucional y democrático de derecho, por lo que destacó que seguirían insistiendo, pero también tenían que ser respetuosos de los órganos del Estado,

El 27 de agosto, por primera vez en su historia, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió suspender una de sus sesiones, en apoyo a las protestas de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

En una votación totalmente inédita, siete ministros votaron por suspender la sesión, incluyendo a la presidenta de la SCJN. Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf se pronunciaron por realizar la sesión previamente programada, mientras que Lenia Batres Guadarrama estuvo ausente.

Durante el arranque de la sesión ordinaria, Piña Hernández preguntó si se suspendía la misma o se llevaba a cabo la sesión como una forma de “paro activo” y en solidaridad con todos los trabajadores del PJF, tanto del máximo tribunal constitucional, como del Consejo de la Judicatura Federal.

“Someto a su consideración, en virtud de que los trabajadores de la Corte se han manifestado en apoyo a sus compañeros, realizamos la sesión, que también es una forma de hacer paro trabajando, pero si lo quiero someter a votación de este tribunal Pleno”, dijo.

Los siete ministros que votaron por suspender el paro fueron la propia Piña Hernández; Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Alberto Gelacio Pérez Dayán.

El ministro Aguilar Morales primero se había manifestado a favor de realizar la sesión, “para demostrar el trabajo del Poder Judicial”, pero después cambió el sentido de su voto para sumarse a la mayoría.

El mismo día, decenas de trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, portando pancartas con diversas consignas contra la reforma judicial, realizaron una protesta silenciosa al interior de la sede del máximo tribunal constitucional. Esperaron con cartulinas que pasaran los ministros rumbo a la sesión del Pleno.