|
Manifestación

Sheinbaum justifica encapsulamiento de manifestantes del Poder Judicial en el Hermanos Rodríguez

La Presidenta de México dijo que el encapsulamiento de trabajadores del Poder Judicial ocurrió mientras ingresaban pilotos de F1 al Autódromo Hermanos Rodríguez

La Presidenta Claudia Sheinbaum justificó el encapsulamiento de trabajadores del Poder Judicial que se manifestaban el domingo afuera del Autódromo Hermanos Rodríguez por parte de policías de la Ciudad de México, al asegurar que fue para proteger a los pilotos de Fórmula 1 que en ese momento iban ingresando.

“Si se fijan es un momento en donde están entrando y después de inmediato es liberado el encapsulamiento, es abierto el encapsulamiento, es la información que tenemos”, dijo Sheinbaum al mostrar un breve video.

“Se vio la foto pero no se vio todo el momento (...) Se protegía a quienes entraban en ese momento para evitar que se cerrara la puerta, y después se libera”, añadió.

Tras encapsulamiento, jueces alertan alza de “intolerancia gubernamental”

Ayer, manifestantes acudieron al Autódromo para hacer una protesta en contra de la reforma judicial con la que jueces, magistrados y ministros serán elegidos mediante voto popular. Sin embargo, fueron encapsulados por elementos policiales que también resguardaban el Gran Premio de México, una competencia de la Fórmula 1 en la que participan algunos de los mejores corredores de automóvil del mundo.

Los actos de los policías hacia los manifestantes del Poder Judicial fueron considerados con un reflejo del “incremento de la intolerancia gubernamental” por parte de las autoridades federales y locales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed).

“Utilizar la violencia institucional (contra las jueces y trabajadores manifestantes) refleja el incremento de la intolerancia gubernamental, lo que contradice los principios democráticos que dice enarbolar”, expresó la Jufed en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Agregaron que recurrirán a las instancias internacionales a denunciar “el condenable uso de las fuerzas del Estado” para impedir la defensa de sus derechos, de acuerdo con el comunicado.