|
Gobierno

Sheinbaum descarta reforma fiscal; anuncia Agencia Digital y Plan Nacional de Energía e Hídrico

Sheinbaum aseguró que en 2025 su Administración buscaría reducir el déficit a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde un 5.9 por ciento actual

Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a quienes les aseguró que en 2025 su Administración buscaría reducir el déficit a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde un 5.9 por ciento actual, sin embargo, según acotó, no contemplaba una reforma fiscal durante su Gobierno.

“Nuestro objetivo es que el déficit en 2025 llegue máximo a 3.5 por ciento del PIB. Este año estará cerrando a más del 5 por ciento, la razón fundamental es el cierre de las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya estamos trabajando en el presupuesto de 2025, vamos a reducir el déficit y nos va a permitir la planeación de las obras estratégicas a partir de 2026”, comentó.

Además, la virtual presidenta electa también indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo titular sería Rogelio Ramírez de la O, mantendría un “equilibrio razonable” en las finanzas mexicanas y su Gobierno no buscaría “más deuda”, por lo que, según ella, los indicadores macroeconómicos se mantendrían estables.

“Vamos a mantener y continuaremos con finanzas públicas sanas, no solamente con lo que haya hecho el presidente, sino que estamos haciendo inclusive mayores ajustes que no tiene que ver con los ajustes del pasado de disminución de la educación o la salud, sino sus propios ajustes de los gastos operativos del Gobierno”, detalló Sheinbaum.

Para ello, la virtual presidenta electa señaló que si bien no se realizaría una reforma fiscal para incrementar los ingresos del Gobierno de México, la digitalización de trámites en Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el incremento en la recaudación de aduanas, ayudarían en dicha encomienda.

$!Sheinbaum descarta reforma fiscal; anuncia Agencia Digital y Plan Nacional de Energía e Hídrico

“No pensamos hacer una reforma fiscal. ¿De dónde vamos a obtener recursos? De la digitalización hacia el interior del gobierno, digitalización del SAT, que creemos que nos va a dar un potencial de recaudación importante y al mismo tiempo, otras áreas de recaudación muy importantes como las aduanas de la República, en Nuevo Laredo [Tamaulipas]. Este nuevo centro aduanal de la agencia que se está haciendo, y además la modernización de las aduanas que ya se está planteando”, explicó.

Sheinbaum también dijo que su plan daría “un potencial” de facilidad en el comercio y de recaudación, sin necesidad de hacer grandes reformas fiscales, además de que reiteró que durante su Gobierno no habría “gasolinazos”, ni aumento en el costo del suministro de energía eléctrica, ni en el gas doméstico.

Asimismo, la virtual presidente electa enfatizó que el apoyo de la banca sería crucial para el desarrollo de México, ya que dicho sector, en la actualidad, era una industria sana y que esperaba que “así siga comportándose”.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal, cuyo objetivo sería juntar las distintas áreas de digitalización de su Administración, que permitieran realizar una verdadero cambio en dicho sector en el país, tanto al interior como, al exterior de la administración pública, disminuyendo un 50 por ciento los trámites, el tiempo invertido y los requisitos, así como tener 80 por ciento de los procesos digitalizados, a través de ventanillas únicas.

“¿Qué objetivo tiene esta Agencia? No va a representar más costos, no va representar mayores costos de operación, sino sencillamente juntar las distintas áreas de digitalización del Gobierno”, agregó.

“Que nos permitan hacer una verdadera transformación digital en el país, tanto hacia adentro del Gobierno, que nos permita agilizar los trámites, como hacia afuera, que nos permita una mejor relación con el sector productivo y con la ciudadanía”, abundó.

$!Sheinbaum descarta reforma fiscal; anuncia Agencia Digital y Plan Nacional de Energía e Hídrico

Para que así, según lo comentó la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, “disminuya todavía más la corrupción y nos permita vincular desde el municipio, los estados y al Gobierno Federal para facilitar los trámites”.

La virtual presidenta electa señaló que esta agencia que se crearía a nivel federal, sería similar a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que implementó en la Ciudad de México, cuando fue jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo resaltó que con la ADIP del Gobierno capitalino, los trámites disminuyeron a 500, de los 2 mil 500 que eran, por lo que aseguró que preveía que con la nueva agencia digital federal, también bajara el número, así como el tiempo en realizarlos.

“En la ciudad logramos una disminución de trámites de 2 mil 500 a 500 trámites, nuestro objetivo es ambicioso: el 50 por ciento de la disminución de trámites, 50 por ciento menos tiempo, 50 por ciento menos requisitos y 80 por ciento de procesos digitalizados, a través de ventanillas únicas que nos permitan la relación entre los distintos niveles de Gobierno y que faciliten la inversión”, detalló.

Asimismo, anunció también que buscaría crear el Consejo Nacional de Desarrollo Regional de Relocalización, en el que dijo, la empresaria Altagracia Gómez Sierra continuaría trabajando.

En otro tema, Sheinbaum Pardo también reveló la creación de un Plan Nacional de Energía, con el que buscaría incentivar la inversión en el país, además de que comentó que su visión era tener una Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuerte, pero al mismo tiempo que hubiera inversión privada en dicho sector.

“Como con un 54 por ciento de participación estatal y 46 por ciento de participación privada, con reglas claras, bajo qué mecanismos desde la autogeneración, desde qué parte es factible y vinculado principalmente por el desarrollo de las fuentes renovables”, aseguró.

La virtual presidente electa añadió que en términos de energía, había una importante inversión en transmisión que se estaba desarrollando. Dijo que, al mismo tiempo, cerca de 9,000 watts estaban en desarrollo por parte de la CFE, y que durante su Administración se inaugurarían varios centros de generación de energía eléctrica.

“Es una parte fundamental del desarrollo del sureste, con los polos de desarrollo que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entonces estamos trabajando en el plan nacional de energía. Este Plan Nacional de Energía es un plan de largo plazo para los próximos 25 años”, comentó.

Asimismo, indicó que dicho plan permitiría el desarrollo hacia las fuentes renovables de energía, con el que se buscaría ampliar también la electromovilidad y otros esquemas de desarrollo para el país.

En otro tema, Sheinbaum comentó que su equipo de trabajo analizaba el Plan Nacional Hídrico, el cual les permitiría saber “en dónde hay agua y cómo vamos a obtener agua”.

“Buscamos conocer y saber cómo distribuiremos mejor el recurso hídrico, cómo podemos tecnificar el campo y a partir de ahí tener agua que nos permita proveer para el consumo humano”, enfatizó.

“Al mismo tiempo para ampliar la producción de alimentos en nuestro país hacia la soberanía alimentaria, es decir, solamente donde hay agua, cómo obtener agua de allí, sino cómo la distribuimos de mejor manera y al mismo tiempo cómo ampliamos el reuso y el reciclaje del agua”, detalló.

Por último, Sheinbaum aseveró que México debería aprovechar la oportunidad del ‘nearshoring’, pero que no solo fuera el establecimiento de empresas extranjeras, particularmente estadounidenses, sino que también hubiera cadenas de valor con las empresas nacionales.

“Debemos generar bienestar y sustentabilidad. Es decir, que podamos tener una estrategia de energías renovables para nuestro país de disminución de los impactos ambientales, y al mismo tiempo de mejora de la calidad de vida de las y los mexicanos”, pidió.

“Por eso hablamos de cadenas productivas, transferencia tecnológica, innovación el vínculo con la investigación científica con los sectores estratégicos, y esto vinculado con una planeación territorial básica que nos permita saber en donde son las mejores cadenas productivas, los mejores sectores industriales, incluso terciarios en nuestro país que puedan desarrollarse a partir del desarrollo territorial”, explicó.

Más temprano, el mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que podría haber factores de inestabilidad económica y financiera durante noviembre y diciembre del presente año, por las elecciones en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO explicó que por eso era necesario que su Administración dejara una “reserva” o margen de maniobra al Gobierno de Sheinbaum Pardo, en caso de que requiriera incrementar la deuda.

“Nosotros estamos luchando porque sean 5 o 5.5 [del PIB], es decir, dejar dos puntos del Producto, que son como 600 o 700 mil millones de pesos de reserva, por lo que se pueda necesitar”, aseguró AMLO.

“No se va a requerir, consideramos, pero hay que actuar de manera precavida, sobre todo pensando en las elecciones de Estados Unidos. No en el proceso de nosotros, yo no veo que haya ninguna inestabilidad económica, ninguna crisis hasta noviembre, diciembre, que pasen las elecciones”, abundó.

“Pero sí, como sucede a veces cuando llegan los nuevos gobiernos, llevan a cabo políticas de ajuste y esas políticas de ajuste sí tienen un impacto y cuando se trata de la economía de Estados Unidos, pues sí impacta en el mundo y sí tenemos una relación económica cercana como sucede y está muy integrada su política económica a la nuestra”, sostuvo.

“Entonces sí puede haber algún factor de inestabilidad económica, financiera y por eso hay que blindar la economía mexicana y no hay mejor forma que dejarles márgenes a quienes van a manejar la economía y la política económica hacia adelante”, dijo.

Además, afirmó que dejaría “finanzas sanas” al Gobierno de Sheinbaum Pardo, para que no tuviera que recurrir a préstamos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se deben dejar finanzas públicas sanas para que la presidenta electa y luego presidenta constitucional tenga todo el poder, porque eso es importantísimo, no andar pidiendo prestado, recurriendo al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial para que nos pongan condiciones”, dijo AMLO.