|
Inseguridad

Sheinbaum defiende actual estrategia militar de no confrontar a grupos del crimen organizado en Sinaloa

La Presidenta electa de México mencionó que la estrategia de seguridad de administraciones pasadas fue la de confrontar de manera directa al crimen organizado, lo que provocó más violencia

La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la actual estrategia militar desplegada en Sinaloa para atender la crisis de seguridad que consiste en no buscar enfrentar directamente a grupos del crimen organizado.

En su conferencia de prensa señaló que si el Ejército Mexicano intenta desarticular los grupos criminales con confrontaciones directas, probablemente esto desencadene más violencia en el estado.

“El asunto es si entras en una confrontación violenta con estos grupos, ¿qué se provocaría si se entra en una confrontación?, probablemente más violencia”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

Expuso que actualmente el Ejército está protegiendo a la ciudadanía, y criticó las estrategias militares de administraciones pasadas en las que se buscaba desarticular al crimen organizado con enfrentamientos directos.

“Lo que se está haciendo ahora es proteger a la población, lo que se hacía antes es llegar con todo el poder de fuego a seguir violentando, hay que tener mucho cuidado en estas circunstancias, lo que queremos es la paz y la tranquilidad en Sinaloa, y evidentemente confrontar a la delincuencia, pero no generando más confrontación que genere más muerte y donde pudieran estar involucrados civiles”, dijo.

En su comparativa de estrategias militares explicó que durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa se advertía sobre la posibilidad de víctimas colaterales durante los enfrentamientos, y que actualmente se ha priorizado la investigación de crímenes para realizar detenciones.

El pasado lunes 16 de septiembre el comandante de la Tercera Región Militar, general Jesús Leana Ojeda, reveló que terminar con la crisis de seguridad presente en el estado no depende del Ejército Mexicano sino de los grupos delictivos que luchan entre sí.

“Depende de ellos, ellos son los que quieren hacer las agresiones y son los que están cobrando vidas, y nosotros no, al contrario, nosotros estamos acá para evitar que ellos tengan confrontaciones y haya pérdida de vidas humanas”, dijo el comandante, en una conferencia en la que se acompañó del Gobernador Rubén Rocha Moya.

Desde el 9 de septiembre inició una serie de jornadas violentas consecutivas en Sinaloa que han afectado principalmente el centro del estado, y que de acuerdo a la autoridad estatal y federal corresponden a una lucha entre dos facciones del crimen organizado derivado de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García el pasado 25 de julio.

Las jornadas han dejado un saldo de al menos 31 personas asesinadas durante los enfrentamientos del crimen organizado, así como la desaparición de 40 personas con corte al 16 de septiembre de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Sinaloa.

En cuanto al saldo por parte de las fuerzas de seguridad se ha registrado el asesinato de dos elementos militares en enfrentamientos directos con el crimen organizado.

El 16 de septiembre, una semana después de que iniciaron los hechos violentos, el Ejército de México expuso que se han detenido 27 civiles armados y el Ejército ha disparado contra cuatro civiles armados que perdieron la vida durante enfrentamientos.

También se han liberado a tres personas que se encontraban privadas de la libertad por grupos criminales y se han asegurado 101 armas largas, 19 armas cortas, 25 mil cartuchos y 57 vehículos entre ellos una patrulla clonada de la Policía.