Sheinbaum anuncia 277 mil millones de dólares de inversiones ‘que quieren llegar a México’
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que había 277 mil millones de dólares de inversiones “que quieren llegar a México”, con un estimado de 2 mil proyectos registrados para los próximos años.
Esa cifra la reveló al presentar el “Plan México”, una estrategia conjunta del Gobierno federal y el sector privado, para atraer inversiones y estimular el crecimiento durante su Gobierno.
“Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y el plan que estamos desarrollando, con empresas específicas que quieren instalarse en México”, declaró.
Aunque no detalló los sectores ni las compañías que invertirían, durante el evento Sheinbaum Pardo enunció como industrias prioritarias la textil, farmacéutica, dispositivos médicos, agroindustria, chips semiconductores, automotriz, electromovilidad, química, petroquímica, bienes de consumo y aeroespacial.
Según la Presidenta, con el “Plan México” su administración buscaba elevar la proporción de inversión pública y privada por encima del 25 por ciento del producto interior bruto a partir de 2026 y arriba del 28 por ciento en 2030.
“La Secretaría de Economía ha estado trabajando junto con todo el equipo de manera muy importante para que a partir de este ‘Plan México’ tengamos claro cuál es el portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras”, declaró.
La estrategia anunciada por Sheinbaum Pardo contemplaba incrementar en un 15 por ciento el contenido nacional en cadenas globales de valor, en industrias como la automotriz, aeroespacial, electrónica, de semiconductores, farmacéutica y química.
También contemplaría que el 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional fueran de origen mexicano en sectores estratégicos y que la mitad de las compras públicas fueran de producción nacional. Esto permitiría, según cálculos dados por la presidenta, generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y otras áreas clave.
“Evidentemente, el libre comercio, el comercio, la iniciativa privada, son fundamentales, pero la idea es que entre todas y entre todos seamos parte de esta visión del México del presente y del futuro, y por eso le llamamos ‘Plan México’”, manifestó, quien, un día antes, durante un informe de sus primeros 100 días de Gobierno, afirmó que México recibió un récord estimado de 39 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, en 2024.
Marcelo Ebrard Casaubón dijo que había incertidumbres en el futuro inmediato, pero que, según él, con cohesión México saldría adelante. “Entonces es un trabajo colectivo, dije carta de navegación, hay incertidumbres en el futuro inmediato, pero si estamos cohesionados y tenemos una dirección como la que tenemos, amigos, vamos a salir adelante”, enfatizó.
Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, habló de cinco temas que priorizaría el Plan México. El primero sería la creación de empleo bien remunerado y calificado. El segundo era valorar el comercio justo con los países con los que había tratados de libre comercio.
El tercero, era fortalecer la resiliencia de las cadenas de valor, para mejorar la infraestructura. El cuarto sería que entre todos se ayudara a mejorar el estándar de vida de los jóvenes a través de la competitividad. El quinto, apostar por la sustentabilidad de las inversiones.
Gómez Sierra pidió a los empresarios tres cosas: la primera era que pensaran y actuaran en grande. La segunda, trabajar en conjunto para concretar la estrategia de industrialización que protegiera a los trabajadores, así como incentivar la producción y apostando por la integración regional, y tres, que confiaran en México, para invertir mejor en México.
“Hoy presentó la Presidenta Claudia Sheinbaum el Plan México, la carta de navegación de nuestro País para llegar a buen puerto. Qué, cómo, quién, cuánto y dónde con 2 mil proyectos registrados por 277 mil millones de dólares de inversión nacional y extranjera”, escribió Ebrard en su cuenta de X.