SEP convoca a maestros y padres a limpiar escuelas para regreso a clases presenciales
MÉXICO._ La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal insistió el martes que existen las condiciones propicias para retomar las actividades en las aulas a partir del próximo día 30 de este mismo mes, fecha en la que arrancará el nuevo ciclo escolar 2021-2022, por lo que invitó a los padres de familia y docentes a participar en las jornadas de limpieza en las escuelas.
A través de un comunicado, la SEP Federal detalló que dichas jornadas de limpieza arrancarán este miércoles y concluirán el próximo viernes 13 de agosto. Se espera que participen los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), los cuales están integrados por maestras, maestros, madres y padres de familia, directivos y personal administrativo y de mantenimiento de las escuelas públicas.
“Por ello convoca a los integrantes de las comunidades escolares del Sistema Educativo Nacional, a ser parte de la estrategia para un regreso seguro a las escuelas, anteponiendo el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que, en distintas formas, han resentido los efectos del confinamiento y de las actividades escolares a distancia”, informó.
“La apertura al diálogo y a la búsqueda de consensos está garantizada, por parte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual impulsa distintos programas de apoyo e infraestructura escolar a las escuelas públicas de todo el país”, reiteró la SEP Federal.
ENTIDADES DE LA REPÚBLICA QUE YA ACEPTARON EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES
Un total de 19 de gobiernos estatales, así como la Ciudad de México, aceptaron el retorno a las clases presenciales, pero con la acotación de que será escalonada y voluntaria; mientras que 10 aún no lo deciden, y, solo dos lo rechazaron.
Nuevo León y Michoacán ya dijeron que no habrá clases presenciales en dichas entidades. Mientras que los estados por definir son: Oaxaca, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.
Las entidades que sí regresan a clases presenciales son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.