Senadores EU, demócratas y republicanos, expresan preocupación por reforma judicial en México
Los senadores estadounidenses Ben Cardin (demócrata de Maryland), Jim Risch (republicano de Idaho), presidente y miembro de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, junto con Tim Kaine (demócrata de Virginia) y Marco Rubio (republicano de Florida), presidente y miembro de mayor rango del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara Alta del Congreso estadounidense, emitieron una declaración, expresando su “profunda preocupación” por las reformas constitucionales propuestas en México, que, según ellos, “socavarían la independencia judicial y correrían el riesgo de violar los términos del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá”.
“Un poder judicial independiente y transparente es un sello distintivo de cualquier país democrático. Nos preocupa profundamente que las reformas judiciales propuestas en México socaven la independencia y la transparencia del poder judicial del país, poniendo en peligro intereses económicos y de seguridad críticos que comparten nuestras dos naciones”, indicaron en su comunicado.
“También nos alarma que varias otras reformas constitucionales que se están discutiendo actualmente puedan contradecir los compromisos asumidos en el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, cuya revisión está programada para 2026”, dijeron Cardin, Risch, Kaine y Rubio, en el posicionamiento conjunto.
“Instamos encarecidamente a la administración de López Obrador, así como a la administración entrante de Sheinbaum, a que sólo implementen reformas que mejoren las cualificaciones profesionales, combatan la corrupción, protejan la autonomía judicial y fortalezcan la confianza de los inversionistas. Estas consideraciones son esenciales para preservar los valores democráticos y la prosperidad mutua que unen a nuestras naciones”, insistieron.
El mismo día, decenas de trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación portando pancartas con diversas consignas contra la reforma judicial, realizaron una protesta silenciosa al interior de la sede del máximo tribunal constitucional. Esperaron con cartulinas que pasaran los ministros rumbo a la sesión del Pleno. Además, entonaron, al unísono, el himno nacional mexicano.