Senador de Morena vive en penthouse propiedad de campesino, revela Reforma
Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador de Morena en el Senado de la República y presidente de la Junta de Coordinación Política, vive en un penthouse ubicado en la calle Arquímedes, de la colonia Polanco en la Ciudad de México, cuyo valor en el mercado asciende a los 22 millones de pesos.
Sin embargo, dicho inmueble fue comprado por 18.5 millones de pesos por la empresa Atlanticonstrucciones, cuyo representante legal es Julio Hernández Domínguez, un ejidatario originario de Nuevo Chapultepec, en el municipio de La Trinitaria, un poblado rural en Chiapas, entidad natal del legislador.
Así lo informó este miércoles el diario Reforma, basado en documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad. El rotativo detalló que la compra-venta del inmueble se concretó el 20 de diciembre de 2018, casi un mes después de que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión al cargo de Presidente de la República.
Según el diario, la propiedad que habita Ramírez Aguilar tiene 311 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. En una está la sala, el comedor, cocina, dos terrazas, dos recámaras con baño, cuarto de servicio y cuarto de lavado.
Mientras que en la planta alta del penthouse se ubica la recámara principal con baño y vestidor, “family-room”, otras dos terrazas, una de ellas de 53.94 metros cuadrados, según se describe en los documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad.
Además, el inmueble tiene acceso a un gimnasio ampliamente equipado, donde se ejercita el legislador, según lo ha documentado él mismo con fotografías publicadas en sus redes sociales.
Reforma indicó que acudió al ejido de Nuevo Chapultepec, en Chiapas, para buscar a Hernández Domínguez, el representante legal de la empresa Atlanticonstrucciones. Sin embargo, el rotativo encontró que en la comunidad “donde habita una treintena de familias humildes, no hubo referencia de dicha persona”.
Los reporteros de Reforma, según se denuncia, tuvieron que abandonar el pueblo luego de preguntar en varias casas por Hernández Domínguez y de que unas personas a bordo de una camioneta color blanca, con vidrios polarizados, los amenazaron y les pidieron salir inmediatamente de la zona.
“Para llegar a Nuevo Chapultepec hay que salir de Comitán y viajar una hora por carretera hasta el ejido Hidalgo. Después, tomar ahí un mototaxi y cruzar un camino de terracería durante 20 minutos. El lugar, de clima frío, está rodeado de pinos, lagunas, cerros y cabañas para turistas por su cercanía a la zona arqueológica Chinkultik y al centro turístico Lago Tziscao”, detalló el medio.
“La mayoría de sus habitantes se dedican a sembrar maíz y frijol. Esta región fronteriza con Guatemala ha sido zona de disputa de grupos de narcotráfico. En una reciente disputa entre cárteles, en el Municipio de Frontera Comalapa, a una hora de distancia, muchos habitantes huyeron por la violencia”.
Asimismo, Reforma indicó que el Senador chiapaneco negó, la noche del martes, ser el propietario del penthouse que habita desde hace cuatro años.
“Yo le rento a una empresa y desconozco quiénes son los dueños”, aseguró.
Ramírez Aguilar sostuvo que antes de la pandemia de Covid-19 había ocupado dicho departamento por dos años, de 2019 a 2020, pero después se fue a Chiapas. No obstante, el mismo legislador confirmó que regresó al inmueble en 2022.
Según el diario, el Senador no quiso revelar a cuánto asciende la renta que paga por el penthouse en Polanco, ya que argumentó que se trataba de información privada que no podía dar a conocer.
“Las descalificaciones e infamias contra la Cuarta Transformación continuarán mientras se acercan los tiempos electorales, continuaremos trabajando en favor de México. Que quede claro, ¡mi casa y mi destino están en #Chiapas!”, señaló Ramírez Aguilar en Twitter, en la cual anexó un video donde atribuyó a lo publicado por Reforma a una campaña de descalificación en su contra, por aspirar a ser Gobernador de Chiapas.