|
Reforma

Senador de MC y su padre están detenidos en Campeche; acusan a Adán y a Noroña de mentir

Juan Zavala confirmó a través de un video en redes sociales que en Campeche se encontraba detenido el Senador Daniel Barreda y su padre, como presos políticos para que no voten por la reforma judicial

Jorge Álvarez Máynez confirmó que el Gobierno estatal de Campeche, encabezado por Layda Elena Sansores San Román, militante de Morena, detuvo al padre de Francisco Daniel Barreda Pavón, senador del grupo legislativo de su partido en el Senado.

Además, el ex candidato presidencial acusó que el Gobierno estatal campechano también detuvo a Paul Alfredo Arce Ontiveros, coordinador del grupo parlamentario de MC en el Congreso local, después de que el legislador de Movimiento Ciudadano dejó a sus hijos en la escuela.

#Confirmado: el senador @DanielBarredaP está ahí, junto a su padre que fue detenido y al coordinador de nuestros diputados locales, Paul Arce. Estamos ante la privación ilegal de la libertad como mecanismo de coacción para consumar el golpe al Poder Judicial”, dijo Álvarez Máynez, en su cuenta de la red social X.

El también ex candidato presidencial citó al diputado federal Juan Ignacio Zavala Gutiérrez -secretario general de MC-, quien acudió “físicamente” a la Sala de Juicios Orales del Poder Judicial del Estado de Campeche, “para encontrarse con los presos políticos y verificar personalmente la situación”.

“Estoy en Campeche y puedo confirmarlo: la mayoría de Morena miente. En Campeche está detenido, sin orden de aprehensión, el papá de nuestro senador Daniel Barreda”, señaló, por su parte, Zavala Gutiérrez, también en X, en un video en el que acusó de mentir a José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña -presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión-, así como a Adán Augusto López Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, quienes dijeron que habían hablado con el legislador de MC y que aseveraron que se encontraban en la Ciudad de México.

Álvarez Máynez denunció que durante la madrugada del mismo día, que el Gobierno estatal de Campeche, encabezado por Sansores San Román, militante de Morena, detuvo al padre de Barreda Pavón, senador del grupo legislativo de su partido en el Senado.

Él era el único legislador de oposición en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que faltaba por posicionar su voto respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Barreda Pavón hizo público, el 5 de septiembre de 2024, su rechazó a dicha iniciativa.

Con la postura del senador, el bloque opositor contaría, hasta ese momento, con 43 votos necesarios para frenar la reforma judicial, debido a que a la llamada “cuarta transformación” les faltaba un sufragio para lograr la mayoría calificada, para realizar modificaciones constitucionales.

Además, Álvarez Máynez denunció que el Gobierno estatal campechano también detuvo a Arce Ontiveros, coordinador del grupo parlamentario de MC en el Congreso local, después de que el legislador de Movimiento Ciudadano dejó a sus hijos en la escuela.

“ALERTA. Como represalia por esta postura, el gobierno criminal de Layda Sansores detuvo esta madrugada al papá del Senador Daniel Barreda en Campeche. También detuvieron a Paul Arce, coordinador de nuestra bancada en Campeche, en la escuela de sus hijos. Esto ya es una locura. La discusión de la Reforma Judicial debe suspenderse”, exigió el ex candidato presidencial de MC.

Por su parte, el coordinador de la bancada de MC en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, acusó una campaña de desprestigio y amenazas en contra de su correligionario y también responsabilizó a la gobernadora de Campeche, de cualquier intento de amenaza, persecución y presión política.

El 5 de septiembre de 2024, el senador veracruzano -pero elegido por Campeche, en Primera Minoría- agregó que el más interesado en que existiera una reforma judicial, era él, porque en la entidad a la cual representaban durante más de dos años habían vivido una “persecución política” por parte del Gobierno estatal, encabezado por Sansores San Román.

Clemente Castañeda Hoeflich, que el Gobierno estatal de Campeche, encabezado por Layda Elena Sansores San Román -militante de Morena-, detuvo a Francisco Daniel Barreda Pavón, senador del grupo legislativo de su partido en el Senado, así como a su padre.

Sin embargo, Adán Augusto López Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, desmintió la versión de Castañeda Hoeflich y añadió que se comunicó con el legislador y se encontraba libre.

Durante la discusión de la reforma judicial en el Senado, el coordinador del grupo legislativo de MC en la Cámara Alta del Congreso de la Unión denunció que contaba con información para afirmar el arresto en Campeche, de su compañero de bancada, por lo que exigía una suspensión de la sesión.

“Qué casualidad que el día de hoy se quiera silenciar a la mala, [con] los peores instrumentos de coacción política, los del viejo régimen [lo hubieran supuestamente detenido]. En esas condiciones no se puede sesionar en un asunto tan importante, es indignante lo que está sucediendo en el país, pido solidaridad a todos los compañeros”, dijo Castañeda Hoeflich.

Sin embargo, López Hernández negó las acusaciones y dijo que él sabía en dónde se encontraban Barreda y su padre. También aseguró que incluso sostuvo comunicación con la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia de Justicia estatal de Campeche, instituciones que le aseguraron que no había ninguna orden de arresto, ni investigaciones, contra los referidos.

“Es absolutamente falso que el padre del senador ni el senador @DanielBarredaP hayan sido detenidos. Es una irresponsabilidad del señor @AlvarezMaynez haber iniciado este rumor sin ningún fundamento”, criticó, en su cuenta de la red social X, por su parte, la gobernadora Sansores San Róman.

Fernández Noroña afirmó que él también se comunicó con Barreda Pavón, quien supuestamente le manifestó que se encontraba en la Ciudad de México y estaba en buenas condiciones. Enfatizó en que el padre del senador tampoco estaba detenido, por lo que conminó a continuar con el orden del día.

“Quiero insistir que he hablado con el senador Daniel barreda que me ha informado que ni él ni su padre están detenidos [...] Por lo cual las afirmaciones que se han hecho en esta sesión han sido por decirlo de alguna manera inexactas”, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Fernández Noroña ofreció que en cuanto fuera posible un receso, se dirigiría a su oficina para comunicarse con la institución de procuración de justicia campechana y la Fiscalía General de la República (FGR), para garantizar que efectivamente, el senador y su padre no estuvieran bajo arresto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!