|
Reforma

Senado sortea 750 cargos de jueces y magistrados que serán elegidos en 2025

A través de un sorteo y con protestas afuera de la sede, el Senado definió las plazas judiciales que serán elegidas en la elección extraordinaria del 1 de junio próximo

El Senado llevó a cabo el sorteo para definir la mitad de plazas de personas magistradas judiciales y jueces de distrito que serán elegidas en la elección extraordinaria del 1 de junio de 2025. En total se seleccionaron 364 cargos de magistraturas de circuito y 386 de jueces de distrito.

El sorteo comenzó con la ausencia de integrantes de Movimiento Ciudadano y del PAN, que se ausentaron en protesta contra la reforma al Poder Judicial. Mientras tanto, integrantes del PRI sí asistieron a la sesión del Pleno, pero aseguraron que lo hacían en protesta y para vigilar que no haya alguna manipulación.

El sorteo para definir a las personas juzgadoras se realizó mientras afuera de la sede del Senado, poco más de 200 personas trabajadoras del Poder Judicial protestaron con consignas, tambores y pancartas.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que el total de plazas existentes es de 927 para magistraturas de circuito y 772 para juzgados de distrito, según datos del Consejo de la Judicatura Federal.

Los sorteos se hicieorn en presencia del notario 171 Juan José Barragán, según informó el morenista.

Se renovarán la mitad de las plazas en 2025

De acuerdo con la reforma al Poder Judicial, sólo la mitad de las plazas serán elegidas en la elección de 2025 y la otra mitad en el proceso electoral de 2027.

Sin embargo, existen algunas plazas vacantes por renuncias y retiros programados que serán cubiertas en la elección de junio próximo, de las cuales 114 corresponden a magistraturas y 25 a juzgados. Éstas se sumaron a las 350 plazas para magistraturas y a los 361 cargos de jueces de distrito que resultaron seleccionados por sorteo.

El Senado realizó un primer sorteo para definir si las plazas de magistraturas que serían elegidas en los comicios extraordinarios del poder judicial 2025 serían nones o pares. Como la cantidad de magistraturas nones más las plazas vacantes rebasó por 64 lugares la mitad establecida en la Constitución, el Senado retiró por sorteo 64 lugares que serán elegidos en 2027.

La sesión inició con un quórum de 66 legisladores, incluidos los integrantes del PRI, y se fueron sumando más paulatinamente.

Antes del sorteo, los senadores aprobaron con 72 votos a favor de la coalición encabezada por Morena y 12 en contra por parte del PRI, los cambios al acuerdo avalado el pasado 10 de octubre para la elección de las personas juzgadoras, debido a que no se adecuaba a lo establecido por la Constitución.