Senado, sin acuerdo para elegir Ministra; López Obrador será quien la designe
Un acuerdo que tenía la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República con los senadores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México para votar por Bertha María Alcalde Luján para el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se cayó este miércoles en la Junta de Coordinación Política.
De acuerdo al Senador Ricardo Monreal, la bancada de Morena estaba negociando con los senadores de Movimiento Ciudadano votar por Bertha María Alcalde, pero que una serie de desencuentros sobre los nombramientos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otros asuntos pendientes hicieron que se rompiera la alianza.
“No hay acuerdo. Hasta ayer se estaba construyendo un acuerdo amplio, pero al final no se concretó. Era un acuerdo amplio para revisar perfiles de varios nombramientos. Era un acuerdo muy amplio, pero así es la política”, declaró Monreal.
Este rompimiento asegura que en el pleno del Senado de la República no habrá mayoría calificada, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador será quien designe a la nueva Ministra de la Corte que sustituirá al ex Ministro Arturo Zaldívar.
Facultad del Presidente
De acuerdo con la Constitución, si la primera terna enviada por el Presidente de la República es rechazada, tiene la oportunidad de mandar una segunda y el proceso es el mismo: las y los senadores debaten sobre la idoneidad de cada uno de las personas aspirantes y son citadas a comparecer, para luego realizar la votación correspondiente.
En el caso de que las y los senadores rechacen la segunda terna, el Presidente de la República tiene la facultad para designar a la persona que se convertirá en Ministra o Ministro de la Suprema Corte durante un plazo de 15 años. Es decir, que si esta terna es rechazada, aún así una de éstas personas formará parte del Poder Judicial.
El pleno del Senado de la República perfilaba a Bertha María Alcalde Luján ser elegida como Ministra, ya que obtuvo en las votaciones de la primera terna enviada por López Obrador era el perfil que obtenía más votos.
Luego de dos votaciones por cédula, Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González no alcanzaron la mayoría calificada que se requiere para su designación.
En la primera votación se registraron 112 votos: 58 a favor de Alcalde Luján, cinco por Batres Guadarrama; dos para respaldar a Ríos González, tres votos nulos y 44 en contra de las tres candidatas.
En la segunda ronda se contabilizaron 113 votos: 68 votos por Alcalde Luján, dos a favor de Batres Guadarrama, tres a favor de Ríos González y 40 en contra de la terna. Así se rechazaba la primera terna.
De esta manera, López Obrador envió su segunda terna en la que solo cambió a María Estela Ríos González por María Eréndira Cruzvillegas Fuentes.
Al caerse la negociación con Movimiento Ciudadano, López Obrador podrá designar a Alcalde Luján, Batres Guadarrama, Ríos González y Cruzvillegas Fuentes, al cargo de Ministra, al menos que la oposición dé su brazo a torcer para elegir a Alcalde Luján.