Senado declara constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional y de pueblos indígenas y afromexicanos
Sin legisladores de la oposición que se ausentaron como una forma de protesta, el Senado declaró constitucional la reforma que adscribe a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En solo unos minutos, los senadores de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) hicieron la declaratoria luego del aval de 26 Congresos estatales.
De manera similar a lo ocurrido con la reforma al Poder Judicial el 13 de septiembre, la parte izquierda del pleno del Senado lució vacía tras el anuncio el pasado viernes por legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano de no asistir por no estar de acuerdo con la reforma aprobada en una sesión nocturna el 24 de septiembre pasado, con 86 votos a favor y 42 en contra.
Los Congresos que enviaron sus oficios, todos con la aprobación de la reforma, son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas.
El dictamen validado por los Congresos locales fue remitido a la Cámara de Diputados, que sesiona este mismo domingo en la noche para reconocer también esa declaratoria de constitucionalidad.
Con ello, la reforma constitucional será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien puede publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF) durante el último día de su mandato.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, criticó la ausencia de los legisladores de oposición y, como lo había dicho en la validación de la reforma al Poder Judicial con una ausencia similar, aseguró que derivarán a la intrascendencia.
“No entienden que el vacío no existe en política y que caminan firmemente a la intrascendencia”.
El morenista calificó a legisladores de la oposición de “hipócritas” por utilizar a las Fuerzas Armadas en la seguridad pública desde el sexenio de Felipe Calderón, además de proponer que exista el término de “narcoterrorismo, que abriría la puerta a la intervención del Ejército estadounidense.
Cuando el Senado ya había declarado constitucional la reforma a la Guardia Nacional, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda publicó un mensaje en sus redes sociales para decir que su bancada no será “comparsa de la militarización”.
“El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano no será comparsa de la militarización de la seguridad pública, por eso no asistiremos a la sesión que declarará la constitucionalidad de la reforma con la que se concreta el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena”.
Minutos antes, el panista Ricardo Anaya, que acudió al Senado a la instalación de la Comisión de Energía, insistió que la ausencia de sus compañeros de bancada en la sesión en el plano es una enérgica protesta contra la militarización de la seguridad pública.
“Nos oponemos porque estamos convencidos de que no funciona, porque los datos que hace unos momentos mencioné dan cuenta de que ha resultado un rotundo fracaso, y nosotros no vamos a avalar una estrategia a la que estamos convencidos, no le conviene a México y no va a pacificar a la nación. Queremos que en México podamos vivir en paz y ésta claramente no es la ruta”, dijo.
Anaya aprovechó para decir que celebra el final de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que calificó como “un sexenio de ocurrencias y otros datos”. El ex candidato presidencial dijo que tienen la esperanza que en el gobierno de Claudia Sheinbaum aflore su perfil científico.
“Y nosotros tenemos la esperanza de que lo que aflore a partir de mañana sea el perfil científico de la nueva presidenta de México; como saben, es una científica, y que dejen atrás estas decisiones de ocurrencias y que las decisiones ahora se tomen a partir de evidencias, que nunca más volvamos a oír esta burla, este absurdo de que el presidente tiene otros datos, los datos son los que son y que, en lugar de tomar decisiones que están simplemente basadas en sus ocurrencias, veamos un nuevo gobierno en el que se toma en cuenta la realidad, la evidencia y que por lo tanto el perfil, el corte de las decisiones sea científico”.
Reforma a pueblos originarios
Los senadores también declararon constitucional la reforma al artículo 2, que establece la libre determinación y autonomía de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para decidir de acuerdo con sus sistemas normativos y les reconoce como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
“¡Larga vida a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos!”, dijeron Fernández Noroña y senadores, mientras que invitados representantes de pueblos originarios gritaron “Sí se pudo”.
La senadora Beatriz Mojica, de Guerrero, llamó a reflexionar sobre los impactos de la crisis climática que padecen de manera más cruda precisamente pueblos originarios y afromexicanos por falta de infraestructura.
Durante la sesión, los legisladores de Morena presentes utilizaron carteles con leyendas como “¡Gracias, presidente!, ¡Te queremos desaforadamente!” o “Amor con amor se paga”.
Los senadores dijeron reconocer el trabajo de las senadoras Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, así como Omar García Harfuch, quienes pidieron licencia para dejar esta función e incorporarse al gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum a partir del próximo martes.
Llaman a apoyar a damnificados por huracán
El exgobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, llamó a sus compañeros a destinar una parte de su dieta para ayudar a personas damnificadas por el huracán John en Guerrero y Michoacán.
A propuesta de Salgado Macedonio, los legisladores guardaron un minutos de silencio por las víctimas del huracán que impactó desde días pasados en las costas del Pacífico en México.
Los senadores llamaron a la ciudadanía para unirse al apoyo a las personas afectadas por el huracán John a través de un centro de acopio que instalaron en la plaza Luis Pasteur ubicada frente al Senado de la República.