Senado concede licencia a Harfuch, Godoy y Hernández, para Integrarse al gabinete de Sheinbaum
El Pleno del Senado de la República concedió licencia a Omar García Harfuch, Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, quienes se integrarán al gabinete de la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que tomará posesión de su cargo el 1 de octubre.
Al finalizar la sesión en la que el Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional, para que la Guardia Nacional pase al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) -misma que duró más de ocho horas-, los senadores aprobaron García Harfuch, Godoy Ramos y Hernández Mora se separaran de su cargo legislativo, por tiempo indefinido, con efecto a partir del 30 de septiembre de 2024.
Godoy Ramos y Hernández Mora, del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, fueron elegidas, el 3 de septiembre de 2024, como presidentas de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, respectivamente.
Godoy Ramos y Hernández Mora fueron nombradas, por la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como futuras titulares de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y de la recién creada Secretaría de la Mujer, respectivamente, en el eventual Gobierno, que comenzaría funciones el 1 de octubre de 2024.
Hernández Mora es actual Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena -desde el 28 de octubre de 2020-, mientras que Godoy Ramos fue la titular de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), del 10 de enero de 2020 al 9 de enero de 2024.
Por su parte, García Harfuch será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante el Gobierno de Sheinbaum Pardo.
El 15 de junio de 2019 fue nombrado como jefe general de la Policía de Investigación (PDI), de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad de la capital de la República.
Desde el 4 de octubre de 2019 hasta su renuncia el 9 de septiembre de 2023, ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), durante las jefaturas de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y Martí Batres Guadarrama.