|
Organismo

Senado avaló reforma que faculta a Taddei a nombrar cargos en el INE sin aval de consejeros

Los nombramientos de la estructura ya no requerirán del aval de ocho consejeros, como funcionaba hasta ahora

El Pleno del Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que le otorgó atribuciones a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que ninguno de sus antecesores tuvo durante su gestión.

Con 81 votos a favor, emitidos por los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano y del Trabajo, así como 40 en contra, de los partidos Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, se avalaron las modificaciones a la LEGIPE, en Materia de Elección de las Personas Juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.

Entre dichas modificaciones aprobadas por los legisladores, se determinó que la presidenta del INE podría hacer nombramientos en cargos clave en el organismo, con excepción del Secretario Ejecutivo.

En año y medio que tiene como consejera presidenta del INE, Taddei Zavala no había logrado que sus propuestas para ocupar la estructura de primer nivel tuvieran el respaldo de ocho de los 11 consejeros, por lo que de las 17 posiciones, 10 son encargados de despacho.

Según la reforma a la LEGIPE aprobada por los senadores, ahora Taddei Zavala solo debería someter a aprobación del Consejo General del INE, el nombramiento de Secretario Ejecutivo. Sin embargo, ya no esperará que sus pares aprueben los nombramientos para directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas del INE.

Durante la discusión de las leyes secundarias en el Senado de la República, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera planteó una reserva para eliminar la modificación al artículo 45 de la LGIPE, debido a que afirmó que podían arrepentirse de darle tanto poder a la presidenta del INE.

“Esto si le pega al corazón del Instituto Nacional Electoral, le quitan la colegiación de las decisiones, de las direcciones generales, de las unidades técnicas, la colegiación es importante para garantizar la autonomía y evitar las tentaciones por parte de la presidencia del INE [...] Debemos hacer una reflexión al respecto, lo dejo a su consideración, pensando que algún día nos podemos arrepentir de haberle quitado esa facultad y autonomía al Instituto Federal Electoral”, señaló.

Sin embargo, pese al llamado de Beltrones Rivera, Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, se negaron a admitir la reserva.

Ante la presentación de la iniciativa, la consejera electoral Carla Astrid Humphrey Jordan acusó que la reforma terminaba con la colegialidad del Consejo General del INE.

Hasta antes de la aprobación de la reforma, eran necesarios ochos votos de los 11 consejeros electorales, para que las propuestas de Taddei Zavala para los cargos de titulares de Unidades Técnicas y Direcciones Ejecutivas, fueran avalados.

“Preocupada, observo sesión del Senado, que delibera sobre reforma legal que terminaría con la colegialidad del Consejo General del INE. Tema ausente en las iniciativas presidenciales pero incluido en Comisiones de última hora. #INEColegiado #DecisionesColectivas”, manifestó Humphrey Jordan, en su cuenta de la red social X.

”Aprovechando la reforma en torno a las elecciones del Poder Judicial, un senador de forma subrepticia introdujo, a través de una reserva, artículos que destruyen el carácter colegiado del Consejo General del INE [...] Otorga a la Presidencia del INE atribuciones unipersonales para nombrar a las Direcciones Ejecutivas de las áreas e integrantes de la Junta General Ejecutiva”, recriminó, por su parte, el consejero Martín Faz Mora.

En la actualidad, la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales establece que los titulares de la Secretaría Ejecutiva del INE, de las direcciones, unidades técnicas y coordinaciones tendrán que elegirse con los votos de ocho de los 11 consejeros electorales.

El martes 8 de octubre de 2024, de último momento, el Senador de Morena por Nayarit, Miguel Pavel Jarero Velázquez, presentó un agregado a la reforma a la LEGIPE, para darle más poder a quien ostenta la Presidencia del INE, entre ellas, elegir a 16 directores, titulares de unidades y coordinadores, sin tener los ocho votos de consejeros como establecía la legislación actual.

”Corresponden al Presidente del Consejo General las atribuciones siguientes: e) Proponer al Consejo General el nombramiento del Secretario Ejecutivo. [...] P) Designar a los directores ejecutivos y demás titulares de unidades técnicas del Instituto”, indica la reforma avalada en el Pleno del Senado.

Además, la iniciativa cambió la conformación de la Junta General Ejecutiva del INE, la cual era presidida por la presidenta e integrada por las posiciones de primer nivel, para integrar una dirección de Asuntos Jurídicos, ello a pesar de que ya existía la Dirección Jurídica.

Con la reforma a la LEGIPE también se le dieron más atribuciones a dicha Junta, debido a que en la legislación actual se aclaraba que su atribución sería fijar los procedimientos administrativos, conforme a las políticas y programas generales del INE.

”Aprobar los acuerdos correspondientes para la coordinación y ejecución de las actividades administrativas, técnicas, operativas del Instituto y de coordinación de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, relacionadas para la organización de las elecciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para el funcionamiento ordinario del Instituto”, estableció la reforma a la LEGIPE.