Senado aprueba reforma que regula trabajo en plataformas digitales
En lo general, de forma unánime, con 113 votos a favor -mientras que en lo particular, los sufragios fueron de 79 a favor y 30 en contra-, el Pleno del Senado aprobó la reforma que regula el trabajo en plataformas digitales, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a principios del mismo mes.
Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que esta reforma pondría fin a la precariedad laboral, al dotar de estabilidad a miles de trabajadores de las plataformas digitales.
“El trabajo de reparto se expandió exponencialmente a partir de la pandemia del covid. El avance tecnológico fue vertiginoso y por ello, resulta urgente adaptar nuestras normas a las nuevas realidades del empleo. ¡Es hora de poner fin a la precariedad laboral y darles estabilidad a miles de mexicanos que hoy se encuentran en el limbo!”, indicó la legisladora de grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).
Bañuelos de la Torre añadió que al igual que ocurrió con la subcontratación u ‘outsourcing’, “en las plataformas digitales se aplicó una simulación que argumentó que las aplicaciones no eran más que intermediarias, que su función sólo era conectar al consumidor final con el prestador del servicio, lo que permitía evadir cualquier tipo de relación laboral”.
Por su parte, Sandra Simey Olvera Bautista, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, dijo que con esta reforma se aseguraban que las plataformas digitales no fueran refugio para la explotación de los trabajadores, al garantizarles seguridad social.
“Aunque se trata de un régimen laboral muy específico y condiciones distintas, se busca homologar en lo posible las prestaciones básicas y de seguridad para las y los trabajadores”, señaló la legisladora del grupo parlamentario de Morena.
En lo general, de forma unánime, con 462 votos a favor -mientras que en lo particular, los sufragios fueron de 389 a favor y 65 en contra-, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, el 10 de diciembre de 2024, la reforma que regula el trabajo en plataformas digitales, propuesta por la presidenta Sheinbaum Pardo, a principios del mismo mes.
En el debate se presentaron 16 reservas, la mayoría elaboradas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pero no se admitió ninguna. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, anunció que el proyecto sería enviado al Senado de la República, para su eventual discusión y aprobación.
La reforma que modificó los artículos 49, 50, 127 y 997 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), reconocería legalmente el trabajo en plataformas que llevaban a cabo repartidores de bienes, alimentos y otros productos, así como choferes de autos de alquiler.
El dictamen también prevé que estos accedan a derechos como un contrato colectivo, reparto de utilidades, mantener la flexibilidad del trabajo, seguridad social, seguro de accidentes y hasta crédito a la vivienda.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS] contará con un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la publicación de las reglas de carácter general, para que considerando los resultados que arroje la prueba piloto para el aseguramiento de personas trabajadoras de plataformas digitales”, dice la iniciativa.
“Hoy votamos por la dignidad y el bienestar de miles de mexicanos. Esta reforma es más que un cambio legislativo, es un reconocimiento a la fuerza laboral que sostiene la economía desde las plataformas digitales”, declaró Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, así como legisladora del grupo parlamentario de Morena.
El 5 de diciembre de 2024, durante una sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión en San Lázaro, se precisó que aproximadamente 658 mil personas en laboran de esta forma y que según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), unos 272 mil trabajadores de plataformas digitales lograban un ingreso superior al salario mínimo mensual.
Durante una reunión con los diputados, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, Marath Baruch Bolaños López, informó que la reforma crearía un capítulo en la LFT, con nuevas reglas para el trabajo en plataformas digitales, donde se protegería el empleo, se otorgaría seguridad social a quienes ingresaran más de un salario mínimo de la Ciudad de México. En tanto que los trabajadores con ingresos menores a ello, tendrían protección contra accidentes de trabajo durante los viajes, tareas o servicios que prestaran.
El 6 de diciembre de 2024, la Alianza In México, una asociación que representaba a DiDi, Rappi y Uber, exhortó a los legisladores a “establecer un mecanismo de diálogo social amplio e incluyente” frente a la iniciativa.
Entre los asuntos, la organización destacó la necesidad de brindar claridad en el régimen fiscal aplicable al trabajo en plataformas, y de detallar en los artículos transitorios los lineamientos que emitiría el IMSS, para implementar el programa piloto propuesto.
“En particular, Alianza In México considera que aún existen asuntos relevantes que requieren mayor análisis y estudio con el fin de que personas repartidoras, conductoras, empresas y otros participantes en el ecosistema de plataformas digitales, tengan certidumbre sobre sus derechos y obligaciones”, señaló.
Además, la Alianza que representaba a DiDi, Rappi y Uber, llamó a preservar la oportunidad de generar ingresos a través de plataformas a las personas que no cuentan con vehículos propios para la prestación de los servicios.