Senado aprueba licencia de Xóchitl; se registra como precandidata presidencial del PRD
Xóchitl Gálvez se registró como precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para contender por la Presidencia de la República, en las elecciones que se llevarán a cabo el 2 de junio de 2024.
La legisladora hidalguense con licencia destacó que el PRD era el verdadero partido de izquierda y el primero que impulsó la lucha de las mujeres. Asimismo, afirmó que en la Ciudad de México habría una contienda democrática para elegir al candidato que buscaría la Jefatura de Gobierno de la capital de la República, además destacó que lograrían la unidad para ganar, porque era el lugar donde “empieza el cambio”.
“Esta lucha de las mujeres la empezó el PRD, no tengo dudas de quienes empezaron a impulsar la paridad de género, quienes caminaron exigiendo el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres y eso es lo que le vamos a recordar a la ciudadanía”, señaló la senadora con licencia.
Horas antes, el Pleno del Senado de la República aprobó la solicitud de licencia de la integrante PAN del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta del Congreso de la Unión.
En su último mensaje en tribuna, Gálvez Ruiz hizo un llamado a la unidad en México, “dejemos atrás la confrontación y la polarización que tanto daño le han hecho a nuestro país. México no está bien, las cosas no marchan bien, nuestro país está manchado de sangre y gritando por el abandono en la salud y en el campo”.
“No hagamos oídos sordos ni volteemos la mirada a otro lado, México nos necesita poniendo lo mejor de cada uno de nosotros [...] Con el orgullo del deber cumplido y con la frente en alto quiero compartir un último mensaje desde esta honorable tribuna para todos. Y debo decir que puse todo mi corazón y mi esfuerzo para cumplir a cabalidad mi cargo como senadora de la República”, indicó la todavía legisladora.
Gálvez Ruiz vaticinó que en la siguiente Legislatura, los senadores de Morena les “serán oposición, pero no seremos tan malos como ustedes lo fueron. Yo si me voy a portar muy bien con todos ustedes”.
La senadora panista reiteró que, aunque, según ella, los senadores de Morena fueran oposición, “deben saber que en mí no cabe la revancha, con el amor a México les tiendo desde ahora mi mano y disposición al diálogo digno y respetuoso”.
“No estuvieron a la altura de las circunstancias y cuando el pueblo de México más lo necesitó no se tuvo la capacidad de respuesta. Eso es lo que está pasando en estos momentos con los compañeros de Guerrero”, insistió la política hidalguense, quien estuvo acompañada de los presidentes de los comités ejecutivos nacionales de los partidos PAN, PRD y Revolucionario Institucional (PRI), Marko Cortés Mendoza, Jesús Zambrano Grijalva y Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente.