Senado aprueba leyes secundarias de reforma al Poder Judicial
El Pleno del Senado de la República aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación, en las cuales establecieron las reglas para el proceso electoral en que se elegirán a los jueces, magistrados y ministros, el primer domingo de 2025.
Las iniciativas de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), fueron turnadas a la Cámara de Diputados.
Con 81 votos a favor, emitidos por los partidos Morena, Verde Ecologista de México y Del Trabajo, así como 40 sufragios en contra de los partidos Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, se avalaron las modificaciones a la LEGIPE en Materia de Elección de las Personas Juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, para discutir posteriormente los cambios a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Luego, con 75 de votos a favor y 37 sufragios en contra, el Pleno del Senado aprobó, en lo general y lo particular, el proyecto de decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), para la actualización de los medios de impugnación en el proceso de elección de los integrantes del PJF, que también se remitió a San Lázaro.
Las leyes secundarias establecerían las reglas de la elección de 896 jueces, magistrados y ministros, que se realizará el 1 junio de 2025 y, además, elimina una adición que proponía el “derecho de veto” en contra de candidatos a juzgadores, por parte de los poderes de la Unión.
Las reformas a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y la Ley de Medios de Impugnación fijarían las normas para la participación de la ciudadanía en la elección judicial; mediante la convocatoria y postulación de candidaturas; organización de la elección; propaganda; encuestas y sondeos de opinión.
Antes de las votaciones, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó al Pleno de la Cámara alta que ya había recibido la información que envió el Consejo de la Judicatura Federal.
Sheinbaum advierte que no recibirá a ministros
Más temprano, el mismo día, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó la posibilidad de reunirse con los ministros la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de que, la noche del 9 de octubre, el Consejo de la Judicatura Federal aprobó que se entregara al Senado la información necesaria para realizar la elección de jueces, magistrados y ministros, en 2025.
La Mandataria nacional destacó el hecho que la decisión del Pleno del CJF no fue por unanimidad, ya que de los siete consejeros que son miembros, únicamente cuatro votaron a favor de que la SCJN accediera a entregar la lista de vacantes y juzgadores que planeaban participar en la elección.
“No me voy a reunir con la Corte, la Secretaria de Gobernación [Rosa Icela Rodríguez Velázquez] en todo caso tiene la atribución para reunirse con cualquier poder o a resolver cualquier asunto que tenga que ver con la gobernabilidad de nuestro País”, dijo.
“En el Consejo de la Judicatura la votación quedó 4 [a favor], 3 [en contra] de que se entreguen las listas, hubo tres miembros del Consejo de la Judicatura que votaron en contra de que se entregara la información, que constitucionalmente deben entregar”.
Por otra parte, aprovechó para criticar la admisión a trámite por parte de la SCJN de las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron los líderes de los partidos de oposición.
“Ayer aceptó la Corte acciones de inconstitucionalidad de partidos políticos, los partidos políticos no tiene atribución más que en algunos casos electorales de presentar estos recursos y a pesar de ello la Corte los aceptó debería de haberlos rechazado, porque no tiene personalidad jurídica los partidos políticos para presentarla”, explicó Sheinbaum Pardo.
“Si hubiera sido el 33 por ciento por ciento de una Cámara que es lo que establece, entonces sí. El argumento que dan es que es por asuntos electorales, no no tiene que ver este asunto electoral con los partidos políticos”.
También aclaró que se eliminó la modificación que contenía su reforma a la LEGIPE, donde se planteaba que la Presidenta y los plenos de la Cámara de Diputados y Senadores pudieran vetar a candidatos del PJF.
“Se quitó, nosotros no estuvimos de acuerdo, pero no debe ocurrir eso. Debe mantenerse lo que está en la Constitución”, finalizó.