Senado alista vía libre a la reforma judicial; la operarán Godoy y Citlalli, próximas integrantes del gabinete de Sheinbaum
Con los votos de la coalición encabezada por el partido Morena, el Senado de la República allanó el terreno para acelerar la aprobación de la reforma al Poder Judicial en cuanto la reciban de la Cámara de Diputados.
Mientras las diputadas y diputados discutían y aprobaban en una sede alterna la reforma, las y los senadores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo votaron para también sesionar en una sede alterna cuando existan causas de “fuerza mayor”, como bloqueos que impidan su acceso al edificio de Paseo de la Reforma.
Los legisladores también aprobaron que pasen de forma directa a las Comisiones competentes los dictámenes que reciba el Senado desde la Cámara de Diputados, referentes a la veintena de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, englobadas en el llamado “Plan C”.
El acuerdo indica que una vez recibidos estos dictámenes en la Cámara revisora, se podrá dispensar la primera lectura para que las Comisiones puedan iniciar su discusión para generar el dictamen con rapidez y que éste sea publicado en la Gaceta Parlamentaria antes del jueves y que así pueda ser votado con celeridad en el Pleno.
La primera reforma que espera el Senado desde la Cámara de Diputados es la correspondiente al Poder Judicial, que los diputados decidieron votar tanto en lo general como en lo particular este martes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, luego que trabajadores del Poder Judicial bloquearon la Cámara.
El proceso legislativo ordinario indica que cuando una Cámara envía una minuta aprobada a la otra Cámara para su votación, ésta debe ser presentada en el Pleno y después turnarse a las Comisiones, donde se hacen ajustes en caso de ser necesarios, y luego regresa al Pleno para ser votado. Pero ese trámite podrá ser obviado luego de los acuerdos aprobados por la mayoría.
Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, a cargo de los dictámenes de reformas
Este mismo martes, también fueron instaladas las Comisiones que recibirán los dictámenes provenientes de la Cámara de Diputados, la de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos.
La primera es presidida por Ernestina Godoy y la segunda por Citlalli Hernández, ambas próximas integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum, como consejera jurídica de Presidencia y titular de la Secretaría de las Mujeres, respectivamente.
Durante la instalación de la Comisión que presidirá, la exfiscal Ernestina Godoy advirtió: “vamos a trabajar sin descanso, vamos a trabajar sin pausa”.
Asimismo, la morenista Citlalli Hernández anunció un debate profundo aunque advirtió que no es nuevo el tema de la reforma judicial. Sin embargo, dijo que no van a actuar fuera de los tiempos ni las formas.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, acusó que se está preparando “un albazo legislativo”. “Nosotros no legislamos para el presidente”, reclamó.
El panista Ricardo Anaya se sumó a Castañeda para pedir que haya un debate serio en torno a la reforma judicial.
Los integrantes de ambas Comisiones fueron llamados a reuniones de trabajo para este miércoles 4 de septiembre.
Cambio de sede rompe armonía
La primera sesión de trabajo en el Senado había resultado armónica, con votaciones unánimes sobre los acuerdos para nombrar a los titulares de las secretarías de Servicios Administrativos y Parlamentarios, así como la Contraloría Interna y la Tesorería.
Gerardo Fernández Noroña, como presidente del Senado, advirtió que al ser la primera votación, el sistema electrónico podría mostrar dificultades y así fue. La mesa directiva tuvo que preguntar los votos de algunos legisladores que lo expresaron de viva voz. Por eso después lo hicieron a mano alzada.
La discordia entre los senadores llegó con la votación por el cambio de sede. El panista Gustavo Sánchez cuestionó por qué buscaban aprobar ese acuerdo pese a que aún no hay una contingencia. Aunque trabajadores del Poder Judicial ya habían adelantado que si la Cámara de Diputados aprobaba la reforma trasladarían su protesta al Senado.
“Venimos del pueblo y somos del pueblo, aunque sea debajo de un árbol vamos a sesionar, pero vamos a sacar la tarea”, advirtió la senadora morenista Lucía Trasviña para defender el cambio de sede.
Como respuesta, la priista Claudia Anaya le cuestionó por qué antes “pregonaban” que no le darían la espalda a la gente y pidió que la votación fuese con tablero abierto para que quedara constancia de cómo votaba cada legislador.
“Ahora se quieren esconder, ahora se quieren ir debajo de un huizache. Allá muy ustedes, el pueblo se los va a recriminar”, dijo.
El coordinador de Morena, Adán Augusto López, tomó la palabra desde su escaño. Calificó la votación como histórica y también defendió el cambio de sede.
“Se les olvida quiénes sesionaban en la madrugada, incluso, sin que se autorizara, antes por el Pleno del Senado. Se les olvida el centro Banamex, y el centro Bancomer, y la mal llamada reforma energética...”, criticó el tabasqueño y fue respaldado por gritos de su bancada.
La siguiente en responder fue la panista Lilly Téllez. La exconductora de televisión llamó “traidores” a los integrantes de la coalición mayoritaria: “bancada de mafiosos”, añadió.
Finalmente, con 81 votos a favor y 41 en contra, la propuesta fue aprobada.
Acusaciones contra Javier Corral
El nombramiento de Javier Corral como presidente de la Comisión de Justicia en el Senado desató un intercambio de acusaciones entre integrantes del PAN, el ex gobernador de Chihuahua y morenistas que lo respaldaron.
Pese a que los senadores ya habían aprobado el acuerdo con los integrantes de cada Comisión, el panista Mario Humberto Vázquez Robles pidió la palabra para hacer pública su inconformidad.
Vázquez Robles, quien formaba parte del gobierno de Chihuahua hasta hace unos meses, acusó a Corral de ser un “prófugo” y escudarse ahora como presidente de la Comisión de Justicia.
Corral fue defendido por el zacatecano Saúl Monreal y luego él mismo pidió la palabra para responder por alusiones personales. Acusó de nuevo a la gobernadora María Eugenia Campos de fabricarle una investigación y repitió que se defendería sin usar el fuero.
Mientras Corral hablaba, desde su escaño la panista Lilly Téllez le gritó una y otra vez “prófugo de la justicia”. Después repitió en varias ocasiones el nombre de la periodista Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua en 2017.
En su papel de presidente del Senado, sin mencionar el nombre de Téllez, Fernández Noroña pidió a la bancada del PAN respeto.
“Le exijo a la coordinación de Acción Nacional que ponga orden en su bancada, que respete y que si quieren hacer uso de la palabra sus Senadores la soliciten. No vamos a tolerar falta de respeto a ningún Senador y Senadora en el uso de la palabra”.
Los panistas Enrique Vargas y Marko Cortés le dijeron unas palabras a su compañera de bancada para calmar los ánimos.
El senador panista Humberto Vázquez Robles volvió a pedir la palabra. En contra de la postura de sus propios compañeros de bancada, Gerardo Fernández Noroña la concedió y explicó con base en el reglamento del Senado su decisión, que desató los aplausos de la propia Lili Téllez.
Cuando Fernández Noroña pidió a la panista que justificara para qué pidió la palabra, la exconductora rechazó hacerlo pero se dirigió de manera directa al hoy presidente del Senado con quien antes ha protagonizado intercambios polémicos.
“Aprovecho para decirle que yo nunca voy a presentar una denuncia por violencia Política de género. Usted y yo siempre podemos hablar en los mismos términos”.
Fernández Noroña se limitó a decir: “No tenía ningún objeto la Senadora Lilly Téllez”.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.