|
Violencia

Seis estudiantes de Tlaxcala, entre los 9 cuerpos encontrados en Puebla

Las víctimas, cuyos cadáveres fueron encontrados el domingo en una carretera del estado, habían viajado a Huatulco, Oaxaca, cuando desaparecieron
05/03/2025 19:22

De nueve cadáveres desmembrados que fueron localizados el pasado domingo en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del municipio poblano de San José Miahuatlán, seis fueron identificados como jóvenes estudiantes de Tlaxcala, quienes viajaron a Santa María Huatulco y desaparecieron desde el 27 de febrero, según reportó Televisa este miércoles.

Las víctimas identificadas por sus familiares serían Angie Lizeth, Noemí Yamileth, Lesly, Jaqueline Ailet, Raúl Emmanuel y Rubén Antonio.

“Los expertos forenses de Puebla realizaron las pruebas de genética para reconocer el parentesco de los restos de nueve personas que fueron localizados en San José Miahuatlán, en Puebla”, indicó Televisa.

“Hasta el momento se desconoce la identidad de las otras tres personas, quienes no han sido reconocidas; son tres varones quienes fueron hallados a unos metros del vehículo donde se encontraron los cuerpos de los jóvenes tlaxcaltecas”.

El medio apuntó que las primeras investigaciones indicarían que los tres varones no identificados no formarían parte del mismo grupo.

La única sobreviviente fue Brenda Mariel, quien declaró que ella y otra mujer fueron privadas de la libertad en Huatulco, presuntamente por policías municipales; sin embargo, hasta el momento no ha declarado cómo logró sobrevivir.

“A cuatro días del hallazgo, la Fiscalía de Puebla no ha emitido algún comunicado sobre las investigaciones del caso, únicamente la Fiscal General, Idamis Pastor Betancourt, señaló que no podía dar detalles por el curso de la investigación”, finalizó Televisa.

El domingo 2 de marzo, personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla acudió al kilómetro 83.5 debido a que los primeros reportes indicaban que había al menos nueve cadáveres desmembrados, cuatro dentro de un vehículo con placas de Tlaxcala y el resto a un costado de la misma unidad.

Un agente del Ministerio Público realizó el levantamiento de los restos humanos y dio inicio a la carpeta de investigación, para después ser trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Tehuacán, para realizarles las necropsias de ley.

Además de las manos cercenadas, los cadáveres tenían señales de tortura y algunos tenían el tiro de gracia. Según los reportes de localización, los jóvenes eran originarios de los municipios de Yauhquemehcan, Tzompantepec y Apizaco, en Tlaxcala.

El 3 de marzo pasado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que recibió el reporte de cuatro personas no localizadas en la región de la Costa, de dicha entidad, y que una de ellas fue encontrada con vida en Puebla.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca recibió dos denuncias por la no localización de cuatro personas originarias del estado de Tlaxcala, quienes fueron vistas por última vez en la región de la Costa y, de las cuales, ya fue posible dar con el paradero de una de ellas”, precisó la institución en un comunicado.

Según las denuncias recibidas por la Fiscalía General del Estado oaxaqueña, Angie Lizeth y Brenda Mariel fueron vistas por última vez el 27 de febrero en el municipio de Santa María Huatulco.

“Viajaban a bordo de un vehículo Ford Fiesta de 2016, con placas de circulación del Estado de Yucatán [...] fue posible dar con el paradero con vida de Brenda Mariel Salas Moya, quien fue localizada en el estado de Puebla”, detalló la FGEO.

“En tanto que, Raúl Emmanuel González Lozano y Noemí Yamileth López Moratilla fueron vistos por última vez el 28 de febrero de 2025, en la playa de Zipolite, en San Pedro Pochutla”, agregó.

Según lo indicó el diario Reforma, el 4 de marzo, una joven sobreviviente encontrada en Puebla declaró que ella y una de sus amigas fueron “levantadas” por una patrulla de la Policía Municipal y que a ella la dejaron tirada en una carretera.

“La investigación por la desaparición de nueve jóvenes oriundos del estado de Tlaxcala y el hallazgo de al menos ocho cuerpos desmembrados dentro de un auto en la carretera que comunica a Oaxaca con Puebla, fue vinculada también al asesinato de Alfredo Lavariega Canseco, ‘El Jocha’, propietario de Hospedaje Jocha, en donde los jóvenes fueron vistos con vida”, señaló el mismo medio.

“Todos fueron vistos por última vez en Huatulco y Zipolite, Oaxaca, entre el 27 y 28 de febrero, mientras que ‘El Jocha’, quien en 2021 fue candidato a Alcalde de Huatulco por el Partido Encuentro Social (PES), fue asesinado a balazos el 1 de marzo”, reveló Reforma.

“Además de que los jóvenes se hospedaron con ‘El Jocha’, en redes sociales fueron difundidas conversaciones de un grupo de WhatsApp denominado ‘Zacapuaxtlas’, en el que los jóvenes hablaban sobre el político y hotelero a quien se referían como amigo”, agregó.