|
Inseguridad

Seis de cada 10 mexicanos consideran inseguro vivir en su ciudad, reporta el Inegi

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana revela que el lugar considerado más inseguro es Fresnillo, Zacatecas

Durante el primer trimestre de este año, el 61.0 por ciento de la población de 18 años de edad y más, residente en 90 ciudades de interés en México, consideró inseguro vivir en su ciudad, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Un total de 18 ciudades y demarcaciones presentaron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2023: cuatro presentaron reducciones y 14, incrementos. Asimismo, durante marzo de 2024, 66.5 por ciento de las mujeres y 54.5 por ciento de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años de edad y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas (95.4 por ciento); Naucalpan, Estado de México (89.6 por ciento); Zacatecas (89.3 por ciento); Chilpancingo, Guerrero (87.3 por ciento); Cuernavaca, Morelos (87.0 por ciento); y, Ciudad Obregón, Sonora (86.6 por ciento).

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, Ciudad de México (11.1 por ciento); Piedras Negras, Coahuila (19.0 por ciento); Cuajimalpa, Ciudad de México (22.5 por ciento); Mérida, Yucatán (23.2 por ciento); Tampico, Tamaulipas (23.6 por ciento); y Los Cabos, Baja California Sur (24.8 por ciento).

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 63.9 por ciento, en el transporte público; 53.9 por ciento, en la carretera y 53.5 por ciento, en el banco.

De la población encuestada, 33.9 por ciento consideró que durante los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguiría igual de mal.

Además, el 21.5 por ciento refirió que la situación empeorará durante los próximos 12 meses; 19.2 por ciento dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien, y 23.5 por ciento manifestó que mejorará.

De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, 59.2 por ciento se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 49.0 por ciento, con robos o asaltos; 40.6 por ciento, con vandalismo en las viviendas o negocios.

Asimismo, lo relacionó 38.6 por ciento, con venta o consumo de drogas; 37.0 por ciento, con disparos frecuentes con armas; 25.0 por ciento, con bandas violentas o pandillerismo; 15.1 por ciento, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.3 por ciento, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Además, un 32.8 por ciento de la población tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos, o con autoridades de gobierno.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 75.5 por ciento; Venustiano Carranza, Ciudad de México, con 68.3 por ciento; y Zapopan, Jalisco, con 64.1 por ciento.

Mientras que las ciudades que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 5.5 por ciento; Chilpancingo, con 13.0 por ciento; y Tapachula, Chiapas, con 13.9 por ciento.

Además, el 47.4 por ciento de la población manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Y el 40.8 por ciento reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche, 39.2 por ciento modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, y 26.3 por ciento cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.

Asimismo, la población que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, alcanzó los siguientes porcentajes: Marina, 86.4 por ciento; Ejército, 82.4 por ciento; Guardia Nacional, 73.6 por ciento; policía estatal, 56.1 por ciento, y policía preventiva municipal, 49.4 por ciento.

En cuanto a los problemas más importantes en su ciudad, 77.5 por ciento manifestó que eran los baches en calles y avenidas; 62.3 por ciento dijo que son las fallas y fugas en el suministro de agua potable, y 54.8 por ciento consideró que el alumbrado público es insuficiente.

Además, el 34.0 por ciento consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes.

Las ciudades donde más se percibió así, fueron: Benito Juárez, Ciudad de México; con 67.0 por ciento; Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 61.1 por ciento; y Mérida, Yucatán, con 57.1 por ciento. En contraste, las ciudades donde menos se percibió de esa forma, fueron: Ecatepec, con 13.4 por ciento; Fresnillo, con 14.8 por ciento, y Naucalpan, con 16.4 por ciento.

La ENSU se levantó con encuestas telefónicas realizadas durante la primera quincena de marzo. Su esquema de muestreo es probabilístico, es decir: trietápico, estratificado y por conglomerados. La población encuestada tenía 18 años o más y el tamaño de la muestra nacional fue de 27 mil 850 viviendas.