Seguridad aérea no es negociable’, dicen pilotos a México
La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (IFALPA, por su sigla en inglés), pidió en una carta enviada, el 31 de mayo del 2022, a Adán Augusto López Hernández y a Jorge Arganis Díaz Leal, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), respectivamente, trabajar en un programa de seguridad de Estado en el sector aéreo, en particular en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), para garantizar la seguridad operacional.
En la misiva, que también fue enviada a Rogelio Jiménez Pons Gómez, titular de la Subsecretaría de la SICT Federal, la organización no gubernamental internacional, hizo un llamado al Gobierno mexicano para trabajar de manera conjunta con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.
“La Federación reconoce el papel protagónico y la labor crítica que realiza ASPA de México para recuperar los altos niveles de seguridad operacional que requiere la industria aeronáutica, así como sus medidas propuestas de mitigación”, señala la carta firmada por el presidente de IFALPA, el capitán Jack Netskar.
La ONG indicó que si bien se ha logrado un “progreso significativo”, es necesario consolidar y publicar las medidas de mitigación, medir su eficacia, así como continuar trabajando en la materia. Asimismo, hizo un llamado para que el Gobierno de México busque soluciones que garanticen la seguridad de las operaciones aéreas.
“Para la IFALPA y la industria de aviación global, la seguridad operacional no es negociable y no debe ser influenciada por agendas políticas”, dijo el capitán Netskar, presidente de la IFALPA, que el 6 de mayo del 2022, emitió una alerta a sus agremiados, tras los incidentes que se registran en el espacio aéreo mexicano debido a la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en Zumpango, Estado de México- y la operación simultánea con el AICM.
“Por el rediseño del espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno (cerros), desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible”, dijo en aquella ocasión la IFALPA, organización no gubernamental que agrupa a más de 100 mil pilotos de 100 países, que también consideró que las incidencias ocurren por una mala capacitación de los controladores aéreos en México.