Segunda tormenta invernal provocará frío extremo y lluvias intensas en el noroeste y norte de México
La presencia de la segunda tormenta invernal mantendrá un ambiente de muy frío a gélido en regiones del noroeste y norte del País, con lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que estas condiciones se generan por la interacción de la tormenta invernal con el aporte de humedad ocasionado por las corrientes en chorro polar y subtropical.
En su pronóstico para las próximas 72 horas, advirtió también de la posibilidad de lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Zacatecas; puntuales fuertes en Aguascalientes y Nuevo León; e intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
Además, el organismo indicó que se presentan condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa (noreste), así como lluvia engelante en Nuevo León y Zacatecas.
“La masa de aire ártico asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en entidades del noreste, centro, oriente y sureste mexicano, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El frente No. 21 ha dejado de afectar al territorio nacional”, apuntó.
Sobre los vientos, el SMN indicó de 40 a 60 kilómetros por hora con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el golfo de California, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas; viento de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Sinaloa; y viento de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California.
Nieva en Durango
Ante estas condiciones climáticas, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango reportó que cerca de las 17:00 horas de este miércoles se presentó caída de nieve en tres comunidades del estado: Ciénega de la Vaca, Laguna Seca y La Rosilla.
También indicó que algunas comunidades de Tepehuanes presentaron lluvias.
La dependencia llamó a la población a proteger su salud de las bajas temperaturas, así como mantener sus hogares cálidos y evitar exponerse prolongadamente al frío.
Advirtió de nevadas profusas en Guanaceví, Ocampo, San Bernardo, El Oro, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas, Otáez, Nuevo Ideal, Canatlán y Pueblo Nuevo; así como posibles nevadas ligeras en Tamazula, Indé, Durango, Coneto de Comonfort, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Guadalupe Victoria, Poanas, Nombre de Dios y Súchil.